El piragüismo valenciano tiene dos grandes promesas de futuro, con un presente arrollador. María Martínez, del Scooter de Algemesí, y Sergio Domínguez, del Club Piragüisme Cullera, demostraron su altísimo nivel al conseguir dos medallas de plata en el Campeonato de España de Jóvenes Promesas, disputado en el lago de Bañolas (Gerona).

Sergio Domínguez.

María Martínez compitió en la categoría infantil A K-1, sobre una distancia de 3.000 metros. Era una de las favoritas, y lo confirmó ya desde el principio. Arrancó tan fuerte que sacó dos barcos a todas sus rivales. Consciente de que no podía llevar ese ritmo toda la carrera sin el riesgo de desfallecer, bajó el ritmo y le alcanzaron tres palistas, que desde los primeros 200 metros formaron un cuarteto que se destacó del resto de competidoras. En la primera vuelta, a los 1.500 metros de recorrido, el grupo se había reducido a tres, después de numerosos cambios de ritmo. Y en los últmos 300 metros, ya en pleno arreón final, la palista de Algemesí fue la única que aguantó el cambio final de Claudia Blanco, del Iuxtanam de Mérida, que fue la ganadora, con un tiempo de 14.07.88, tan solo segundo y medio menos que Martínez.

Por su parte, Sergio Domínguez, del Club Piragüisme Cullera, se ha asentado ya en la élite de su categoría. Al igual que Martínez, era uno de los favoritos. En la salida se colocó rápidamente en el grupo de los primeros, que llegó a la primera ciaboga formado por veinte palistas. Domínguez demostró poderío al dar el primer hachazo y ponerse a comandar la carrera. Al realizar la siguiente ciaboga, al quilómetro y medio, se comprimió el grupo de cabeza, que ya se quedó en cuatro palistas, entre ellos el de Cullera. Y en el ecuador de la competición, Domínguez demostró su gran nivel al escaparse junto con Víctor Devesa, palista del Ciudad de Lugo.

El dúo gallego-valenciano fue relevándose hasta los últimos quinientos metros, donde se desencadenó un progresivo esprint que el de La Ribera se quedó a poco de ganar, ya que el gallego le aventajó en solo un segundo. El tiempo final del cullerense fue de 21:38.60, una marca extraordinaria tratándose de un cadete de primer año.