El President de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer en Cullera mantener la prevención frente al coronavirus para mirar el verano «con esperanza». El jefe del ejecutivo valenciano destacó que gracias «a las restricciones, a los rastreos y, sobre todo, al gran activo que es la vacunación estamos en condiciones de llegar al verano con grandes garantías de normalización. Hemos sufrido demasiado con más de 7.000 personas muertas por el virus y ahora es el momento de empezar a pensar con esperanza», remarcó.

El jefe del Consell saluda a las autoridades locales. | J. GIMENO

Puig entiende que «la vacunación va al ritmo que se espera» y vaticinó que «si todo sigue igual se acabará junio con todas las personas con más de 50 años vacunadas». También comentó que la sociedad valenciana es «abierta y mediterránea, busca estar juntos, por lo tanto eso es lo que tenemos que recuperar cuanto más pronto posible». También anunció que la Generalitat va a mantener «todos los recursos humanos necesarios para contener la pandemia» y avanzó que de cara al próximo año «habrá un esfuerzo sustancial estructural y no conyuntural como hasta ahora para tener una sanidad pública cada vez más fuerte, más potente y sobre todo más cohesionada para afrontar los grandes retos».

Puig ve el verano «con esperanza»

Ximo Puig visitó Cullera acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. El presidente valoró la puesta en marcha de las instalaciones, cuya ejecución ha sufrido trabas burocráticas y económicas que la han demorado más de una década y destacó la alta calidad del complejo, que dispone de una piscina de 25 metros y otra más pequeña, además de instalaciones complementarias como un gimnasio, salas para la práctica de otros deportes, zona de spa, cafetería y aparcamiento subterráneo.

Arquitectura bioclimática

El jefe del Consell se refirió al compromiso de su gobierno por la arquitectura bioclimática y sostenible, que no solo contribuya a crear espacios agradables sino que cree edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente e integrados en su entorno, como la instalación deportiva visitada.

Una inversión de la Generalitat de 2 millones de euros, sumada a los más de 800.000 euros invertidos por el municipio, han permitido completar el edificio. El ayuntamiento buscó fórmulas coparticipadas entre las administraciones para acabar de adecuar el exterior, hacer el edificio sostenible, construir el parking del sótano, habilitar y equipar sobre todo la primera planta del centro con la sala fitness, la sala de actividades dirigidas, sala para ciclo indoor, sala para fitbox, y también el spa situado en la planta baja. Puig agradeció el trabajo del conseller de Hacienda y del conseller de Deportes «para hacer posible acabar una obra que estaba en una situación muy compleja».

La infraestructura estaba bloqueada en el año 2015. Parada sine die y en cierto riesgo de deterioro. «Éramos la única población de la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes que no teníamos una piscina cubierta ni unas infraestructuras como las que hoy tenemos, y esto es gracias al esfuerzo de la ciudadanía y a las políticas actuales», defiende Mayor. En el primer día de apertura completa de las instalaciones, 229 personas usuarias ya han probado las infraestructuras.