Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 33 alzireños fusilados en Paterna, homenajeados

Familiares de algunas de las víctimas asisten a la ceremonia, llevada a cabo ante el Panteón de la Paz

Familiares y autoridades tras el emotivo homenaje. | LEVANTE-EMV

Los treinta y tres alcireños fusilados en Paterna han recibido un emotivo homenaje en el cementerio municipal. Hubo discursos institucionales, música de cuerda y se inauguró un monolito con la inscripción de los nombres de todos los represaliados del franquismo, cuyos cuerpos han sido recuperados de la fosa común del cementerio paternino.

Al homenaje asistieron familiares de algunas víctimas, como Antonia Cerdá, Ricardo España, José González, Enrique Sala, Vicente Sala y Fernando Tarín. En nombre de todas las familias afectadas, Nuria Cubero, nieta de Fernando Tarín y sobrina de Julio Tarín Cortés, tomó la palabra. Estuvieron presentes Ramiro Rivera, diputado de Memoria Democrática, y Matías Alonso, presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.

«El ayuntamiento quiere rendir un nuevo recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para mantener viva su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades», proclamó la regidora Isabel Aguilar. También intervino el alcalde, Diego Gómez. «Las víctimas fueron personas corrientes, de derechas o de izquierdas, demócratas, consideradas «rojos peligrosos» y se les privó de su posición social, de sus trabajos, de su cultura, de sus propiedades e, incluso, de su vida», destaca la concejalía de Memòria Democràtica.

Compartir el artículo

stats