Todo el mundo quiere venir este fin de semana a la Comunitat Valenciana. Hasta una cría de ballena gris de más de 6 metros de longitud. A primera hora de la mañana, el Club Náutico de Cullera, alertaba del avistamiento de una enorme cría de cetáceo en la desembocadura del rio Xúquer.

Durante poco más de tres horas, este ejemplar de ballena gris se ha adentrado en el río cauce adentro. Ha llegado hasta prácticamente el último puente que lo cruza y según ha podido comprobar un equipo de biólogos ha estado comiendo. Este comportamiento es habitual en esta especie. Va en busca de grandes cantidades de alimento y cuando detecta una fuerte corriente rica en nutrientes se adentra en ella para comer. Cuando se percata de que es agua dulce y no salada da media vuelta y vuelve a la desembocadura y al mar.

El avistamiento ha sido toda una sorpresa para los pescadores y vecinos de Cullera. Según ha podido averiguar este periódico, la cría ha sido avistada previamente en Nápones y el delta del Ebro. Es un ejemplar joven que puede haberse visto desorientada por el deshielo de los polos y que, según algunos expertos, estaría camino del Estrecho de Gibraltar.

La cría de ballena gris

En este sentido, el grupo de biológos que ha acudido tras recibir la llamada por el avistamiento insiste en la necesidad de avisar al 112 en caso de que se vuelva a ver a la cría. Es una ejemplar joven que podría quedar varado. Están notificando a todos los clubes naúticos y puertos de la zona que la cría de ballena continúa su descenso hacia el mar de Alborán y Gibraltar.

Esta especie de ballena no es propia ni del Mediterráneo ni del Atlántico. Su hábitat natural se encuentra en el océano pacífico e índico.

En caso de avistamiento con la cría, los biólogos piden evitar acercarte e interaccionar con el animal, mantener una trayectoria paralela y ralentizar o mantener el motor en neutral.