Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira reactiva el plan para eliminar tráfico de las calles y apostar por los peatones

Se peatonalizará Mayor San Agustín

El plan propone una reordenación que uniría la plaza del Reino a la del Mercat. | V. M. PASTOR

El Ayuntamiento de Alzira ha abierto esta semana el debate de la segunda fase del Plan de Mobilitat Sostenible con una propuesta ambiciosa, como es la reordenación del entorno de la plaza del Reino para crear dos grandes áreas peatonales con la unión de la plaza del Reino y la del Mercat, por un lado, y del triángulo que forman la plazoleta de la Tourist Info, la avenida Sucro y la plaza de la Societat Musical. Se trata de la propuesta más llamativa de un documento que contiene hasta doce medidas para pacificar el tráfico en la ciudad y hacer las calles más amables para los peatones.

La reordenación de la plaza del Reino que pretende «coser» dos tejidos urbanos, el centro histórico con una zona de expansión más moderna en el entorno de las avenidas de la Hispanidad y Sants Patrons, se presume como una intervención más costosa que podría demorarse algo más, aunque según ha adelantado el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Pep Carreres, el próximo verano ya se prevé poder aplicar aunque sea con una intervención provisional la reordenación de todo el tramo no peatonal de Hort dels Frares -desde la plaza 1 de Mayo a la confluencia con Reyes Católicos-, donde el consistorio pretende aplicar el modelo de Pérez Galdós con la supresión del aparcamiento para ampliar las aceras, dejando un único carril central para la circulación. Con esta intervención se pretende reactivar el proyecto de rutas escolares seguras ya que se facilitaría una conexión segura con algunos centros educativos.

Se trata de otra de las medidas con mayor impacto en un documento que, por otra parte, contempla la peatonalización de las calles Mayor San Agustín y Sant Jaume, en el entorno de la plaza Mayor. El plan señala que para favorecer la movilidad no motorizada se deben cambiar las secciones de las calles ya que por las aceras actuales no cabe apenas una persona «y mucho menos una silla de ruedas o un carro de bebé».

La segunda fase del plan de movilidad también apuesta por crear itinerarios seguros para las bicicletas y con esta filosofía se contempla que el Pont de Ferro se convierta en una calzada con una única plataforma y se aplique la limitación de velocidad a 30 km/h con el objetivo de favorecer la convivencia entre vehículos motorizados y no motorizados. La propuesta parte de la consideración del puente como un «punto negro» en la conexión ciclopeatonal entre Alzira y la estación del ferrocarril o entre Alzira y Algemesí, ya que la sección del mismo provoca que tanto las aceras como la calzada sean muy estrechas.

El plan también contempla propuestas para ganar plazas de aparcamiento en otras zonas de la ciudad como la avenida del Parc, donde se aplicaría el estacionamiento en batería, o en la avenida Comunitat Valenciana para duplicar el número actual de plazas.

Por otra parte, propone establecer el límite de 30 km/h en los caminos rurales de los núcleos habitados como las carreteras de la Murta y la Casella, el Forn de Carrascosa, la Portella Severino, l’Eixavegó o la urbanización Sant Bernat y plantea además la pción de instalar controles de velocidad en diferentes puntos del municipio. Otra de las medidas propone es prolongar la zona peatonal del campus escolar habilitado en Tulell hasta el lavadero de l’Alquerieta con el objetivo de «acercar» el instituto Luis Suñer y el polígono al centro urbano.

Nuevos carriles-bici y seguridad en los cruces para ciclistas

El plan de movilidad refleja una apuesta por el uso de la bicicleta y, con este objetivo, plantea la prolongación del carril-bici desde la rotonda de Lidl al hospital comarcal; la construcción de otro por lo que hoy es la calle Entre Naranjos, un acceso al centro comercial de Carrefour que se pretende desdoblar; o la señalización de pasos para ciclistas y peatones a la altura del Pont de Xàtiva como conexión de dos tramos del Anell Verd, otro en la CV-50 junto a la estación de autobuses para facilitar el acceso al mirador del Xúquer y también en diferentes salidas de la ciudad.

Compartir el artículo

stats