L'Àgora Jove es el espacio elegido para iniciar la campaña de vacunación en L'Alcúdia. "El edificio fue elegido como el más adecuado, puesto que cumple con todas las indicaciones que Salud Pública considera necesarias: ventilación cruzada, puertas de entrada y de salida, diferenciación de zonas: prevacunación, vacunación y postvacunación, almacén y servicios", apuntan desde el consistorio.

Por ello, la brigada de obras municipal ha estado trabajando durante todo el mes de mayo para adecuar el espacio a las necesidades de la campaña para poder empezar con la inoculación de las dosis. En la planta baja, de 864 m² de superficie diáfana, se ha colocado una zona preparada para la admisión en la entrada del recinto, donde los pacientes podrán dar los datos y pasar en la zona de espera. También hay una zona para que puedan estar todas aquellas personas que sean vacunada, dotada con 50 sillas.

A su vez, justo antes del punto de vacunación se ha instalado un punto de triaje, "por si alguna persona tiene alergias o patologías por las cuales hay que valorar la inoculación de la vacuna". Los dos puntos de vacunación se han separado con biombos y se calcula que se podrán vacunar alrededor de 40 a 45 personas cada hora.

A su vez, para atender algún caso de posibles reacciones se han colocado dos literas, cerca de la zona restringida de que dispone el personal médico. Además hay un almacén en la misma planta baja para guardar y conservar las dosis que se administrarán.

Características de l’Àgora Jove

L’Àgora Jove está situada en la calle Ismael Tomàs Alacreu, en el polígono industrial La Cruz. Es una construcción de alrededor de 1.000 m² de superficie con un total de 1137m² construidos en dos plantas sobre una parcela de 2.500 m².

El edificio, de tipo polifuncional, fue pensado para acoger distintas asociaciones juveniles y actividades culturales de l'Alcúdia. Fue una de las dos propuestas que el Ayuntamiento presentó como sede para la campaña de vacunación contra la Covid-19.

La otra opción fue la Ludoteca Municipal. "Dadas las circunstancias actuales, ambos edificios se encuentran sin ninguna actividad. La Ludoteca Municipal tenía en su favor la ubicación más céntrica y en su contra las dimensiones y la dificultad de aparcamiento para las personas que vinieron del pueblo vecino", comentan fuentes del ayuntamiento.

De esta manera, los representantes de Salud Pública y el Ayuntamiento de l'Alcúdia decidieron como más conveniente el edificio del ágora Joven como sede municipal para la vacunación masiva contra la Covid-19.