Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas falleras de Alzira arrancarán en agosto

La pólvora será la protagonista del programa organizado por la JLF

Una "mascletà" en la plaza del Reino en una imagen de archivo.

El programa de las primeras fiestas postpandemia organizado por la Junta Local Fallera de Alzira arrancará finalmente en agosto con la gala de entrega de recompensas y el acto de exaltación de las falleras mayores de 2021, y contará con el disparo de cinco «mascletaes» y dos castillos de fuegos artificiales, según ha dado a conocer la propia JLF. Sólo nueve de las 35 comisiones han confirmado de momento que plantarán sus monumentos, si bien la junta otorgó un plazo hasta el 1 de julio por si alguna otra fallera reconsideraba su decisión.

La pólvora marca el programa presentado por la JLF, que arrancará el viernes 27 de agosto con el acto de entrega de recompensas en la sala Cotonera mientras que, el sábado 28, se celebrará la exaltación de las falleras mayores de 2021 en el mismo recinto.

La plaza del Reino se convertirá en punto de encuentro a partir del 1 de septiembre y durante los cinco días siguientes para presenciar las «mascletaes» que dispararán Coeters Dragón, Pirotècnia Valenciana, Hermanos Sirvent, Zarzoso y Nadal Martí, en el horario habitual de este tipo de espectáculos: 14 horas.

El jueves 2 de septiembre arrancará con una «macrodespertà» a primera hora de la mañana como preámbulo de una comida en la que la JLF reunirá a los presidentes y falleras mayores de las comisiones que este año participarán en las fiestas en una jornada que será intensa ya que es la de la «plantà» oficial de los monumentos.

El viernes 3 arrancará con una «despertà» y pasacalle para visitar a las diferentes comisiones y, por la tarde, tendrá lugar la entrega de premios en la Plaça del Carbó, frente al ayuntamiento. La JLF ha progrado para la medianoche de ese día el primer castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Crespo.

El sábado 4 de septiembre tendrá lugar la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lluch y Sant Josep y, por la noche, la esgnda «nit del foc» a cargo de la pirotecnica Zarzoso.

Estas atípicas fallas de 2021 desplazadas en el calendario por la pandemia finalizarán el domingo 5 de septiembre. El programa oficial contempla el desfile de pasosobles por la tarde y la «cremà» de los monumentos. Los infantiles a partir de las 21 horas mientras que la ruta de las fallas grandes comenzará una hora después.

Compartir el artículo

stats