Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló decide celebrar los Moros i Cristians con restricciones

El ayuntamiento esperará a conocer la evolución de la pandemia durante el verano para concretar el programa de actos

Imagen de una de las fiestas de Moros y Cristianos.

El Ayuntamiento de Castelló ha decidido volver a celebrar las Fiestas Mayores y de Moros y Cristianos la penúltima semana de agosto. Sien embargo, según el alcalde, Óscar Noguera, hasta principios agosto no se sabrá el programa de actos porque «están pendientes del avance de las medidas sanitarias por la covid-19», dictadas desde Consellería.

Durante los últimos meses se convocaron varios Consell Municipals de Festes para tratar y decidir cómo programar las Fiestas Mayores y de Moros y Cristianos. Según la Regidoría de Cultura Festiva, el punto «más importante» era decidir las fechas, ya que, «había varias posibilidades encima la mesa». Los miembros del consejo, formado por JLF, AFMIC, festeros y festeras y Festeros de Santa Bárbara, y los representantes del ayuntamiento llegaron al consenso de celebrar las Fiestas Mayores en las fechas tradicionales, es decir, la penúltima semana del mes de agosto.

En 2020, las fiestas se aplazaron a 2021, por lo que las personas con cargos representativos se quedaron sin fiestas en el año que cumplían la edad requisito, 21 años. Por este motivo, los cargos se mantendrán este año. La decisión se debe a la naturaleza de las fiestas de este verano, que según la concejalía, «no serán como habríamos deseado».

La decisión del consejo fue unánime con respecto a la organización de los actos, celebraciones y encuentros que se podrán realizar durante las Fiestas Mayores: «Solo se realizarán aquellos que la situación sanitaria permita», sentenciaron. Pese a que aún estén trabajando en las actividades que podrán realizarse, sí se sabe las que no se llevarán a cabo la presentación de las Festeras y Festeros, las embajadas o la entrada de Moros y Cristianos, todos ellos ligados al nombramiento de nuevos cargos, pese a que la situación sanitaria lo permita.

El año pasado se cancelaron las fiestas por la imposibilidad de garantizar las medidas demandadas para evitar la propagación del virus. Antes de ese parón, las fiestas se llevaban celebrando desde 1939 sin excepción. Las grandes fiestas locales de Castelló de la Ribera, fueron cambiando de nombre, de estación y fecha, pero año tras año la ciudadanía castellonera ha tenido una cita con el ocio. En honor a este paréntesis en la historia del pueblo, el tradicional «Llibre de festes» de 2020, pasó a llamarse «llibre de (no) festes», «Castelló 2020, les festes que no van ser».

Al no poder celebrar la festividad, se organizó «Nits d’Agost» para poder ofrecer entretenimiento a lo vecinos de la localidad. Consistió en una serie de espectáculos culturales para todas las edades: cine, conciertos, espectáculos infantiles y monólogos.

El ayuntamiento invitará a la población a disfrutar las fiestas de la mejor manera posible, rodeados de amigos y familiares, con alegria y diversión. A su vez, realizará un llamamiento a la responsabilidad, el respeto y la solidaridad. Se espera que en 2022 las fiestas se celebren como antes, repletas de música, orquestas, paellas y todo lo que, finaliza «tanto hemos anhelado».

Compartir el artículo

stats