Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ atribuye la falta de caudal del río Albaida a carencias de la presa de Bellús

«Nunca ha bajado de 239l/s», alegan

El pantano de Bellús, en una foto de archivo. | PERALES IBORRA

Llega el verano y, con él, se repiten episodios cíclicos. Son la clara evidencia de problemas estructurales aún sin resolver. La Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) atribuye la falta de agua de algunos tramos del río Albaida a la eutrofización de las aguas del pantano de Bellús, un fenómeno causado por la acumulación de nutrientes de los ecosistemas acuáticos.

El río Albaida a su paso por Manuel | PERALES IBORRA

A este proceso natural se le suman las altas temperaturas estivales, provocando frecuentemente episodios de malos olores que afectan a las poblaciones del entorno próximo al embalse.

Los ecologistas exigen duplicar el caudal del río Albaida, ya que el próximo plan hidrológico prevé disminuirlo a 180 litros por segundo, circunstancia que podría secar algunos tramos del cauce.

«Está comprobando el estricto cumplimiento del caudal ecológico establecido para el río Albaida en la estación de control de Manuel, de modo que están circulando más de 200 litros por segundo desde la reducción del caudal de salida del embalse; de hecho, nunca ha bajado de 239 l/s», defienden desde el CHJ.

Aún así, reconocen que el río tiene «algún tramo con pérdidas en donde el caudal se infiltra en el subálveo aunque, por lo general, suele recuperarse después gracias a surgencias en el propio cauce».

El río Albaida se secó a la altura del puente de Castelló de la Ribera hace poco más de una semana, como informó este periódico. La plataforma ecologista Xúquer Viu denunció, tras detectar tramos del cauce completamente secos, que el caudal mínimo no garantizaba la vida fluvial ni la conexión con el Xúquer. «Esto se repite de manera cíclica y no debería pasar. Esto imposibilita la conexión con el Xúquer e incumple el régimen de caudales ambientales», alertaban los activistas.

La ausencia de agua también provocó la aparición de peces muertos en el Albaida. Las situaciones de sequía no son nuevas, se repiten con asiduidad, especialmente durante el verano.

Caudal ecológico «precario»

Hace dos semanas se acordó, según explican desde el organismo regulador, reducir las salidas de agua del embalse al mínimo imprescindible con el conocimiento de las cinco comunidades de regantes afectadas. «Buscamos en todo momento garantizar el mayor caudal fluyente posible en el río Albaida», defienden.

Sin embargo, las entidades ecologistas Xúquer Viu y Albaida.Net alertan de que mientras no se aumente el caudal ecológico del Albaida «su ecosistema seguirá amenazado y en precario».

Para paliar los problemas que arrastra el río Albaida, la CHJ está licitando la instalación de una torre multitoma, que posibilitará la elección del estrato idóneo del embalse por su mejor calidad para realizar los desembalses y prevé que esté lista para el próximo verano.

Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de restauración fluvial del tramo inferior de la presa de Bellús con el objeto de erradicar la especie exótica invasora Arundo donax, popularmente conocida como «caña invasora». Ya se han empezado a celebrar reuniones con los ayuntamientos de los municipios del entorno del embalse a fin de trabajar en la restauración ambiental de la zona, según informan desde la institución hidrográfica.

Plan hidrológico: en revisión

En estos momentos se encuentra en fase de consulta pública el borrador del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Xúquer para el ciclo 2021-2021. La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha habilitado una plataforma en Internet abierta a la ciudadanía. Hasta finales de año habrá de plazo para poder efectuar alegaciones, observaciones y aportaciones.

La directiva europea Marco del Agua demanda que todas las masas acuáticas se encuentren en buen estado ecológico en 2028.

Los ecologistas denuncian que se incumple con esta normativa y ya han advertido de que el nuevo plan reduce todavía más el caudal ecológico asignado al Albaida. «Más allá de denunciar los problemas, podrán contribuir en el diseño de las actuaciones y medidas más adecuadas para garantizar el buen estado del río, su conectividad, así como la preconizada restauración ambiental de la comarca», finiquita la CHJ.

Compartir el artículo

stats