Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una treintena de municipios ya supera la tasa de riesgo extremo

Solo cinco pueblos carecen de positivos en los últimos catorce días

El Hospital de la Ribera, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

El semáforo de la Covid se tiñe de rojo en la Ribera. La última actualización estadística ofrecida ayer por la conselleria de Sanitat dejaba a treinta y dos localidades por encima de la tasa de riesgo máximo de contagio, establecida por la OMS en 250 casos por cada cien mil habitantes. Una de ellas, incluso la quintuplica.

El portal oficial del coronavirus en la Comunitat Valenciana reflejaba un nuevo incremento de positivos con respecto a la última actualización, ofrecida el viernes. En la comarca se notificaron 487 nuevos contagios, lo que suponía alcanzar los 1.493 positivos activos, es decir, detectados en catorce días. De ese modo, la incidencia en la Ribera habría alcanzado los 452 casos por cada cien mil habitantes.

No obstante, son muchas las localidades de la comarca que superaban este umbral. El caso más significativo es el de Rafelguaraf, al que la estadística atribuía 31 contagios y una incidencia acumulada de 1.316. El consistorio ha lanzado diversos mensajes de prevención y contestación a través de sus redes sociales, en las que los vecinos denunciaban el comportamiento de ciertos individuos que, pese a ser positivos, salían tranquilamente a la calle en vez de permanecer aislados.

Otros cuatro municipios superaban la barrera de los setecientos casos por cada cien mil habitantes: Alginet (730), Benifaió (734), Càrcer (985) y la Pobla Llarga (898). Por su parte, Alberic, Algemesí, Carlet, l’Alcúdia, Montserrat, Senyera y Castelló se encontraban por encima de la barrera de los quinientos.

Càrcer, más incidencia total

Por contra, solo Beneixida, Cotes, Llaurí, Sellent y Sumacàrcer permanecían sin contagios detectados en catorce días en el conteo realizado por la conselleria de Sanitat.

Por lo que respecta a la evolución de la pandemia por pueblos, ya son nueve los que han superado el 10 % de su población contagiada en algún momento: Alberic (10,23), Algemesí (10,68), Benifaió (13,5), Càrcer (21,89), Carlet (11,45), Castelló (11,16), Guadassuar (11,72), Rafelguaraf (10,79) y Turís (10,04).

En el otro lado de la balanza se encuentran dos localidades: Benimodo y Sant Joanet. En ninguna de las dos se ha alcanzado un 2 % de contagios, un hecho reseñeable, sobre todo en la primera de ellas, ya que posee una población de más de dos mil habitantes. Algo más que Càrcer, por ejemplo, donde se han producido casi diez veces más contagios.

Compartir el artículo

stats