Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talens dirigirá el Bloc en la Ribera tras retirarse Mª Josep Ortega de la pugna

Los alcaldes de Alzira, Castelló y Alfarp se afilian

La historiadora Mariai Talens. | LEVANTE-EMV

Este sábado Benifaió acogerá el congreso comarcal del que hasta ahora ha sido el Bloc Nacionalista Valencià, ahora recién rebautizado como Més Compromís. Previsiblemente, la ex portavoz de Compromís en Carcaixent, Mariai Talens, tomará el relevo de Albert Furió, actual concejal de Hacienda del ayuntamiento de Alzira que ha sido el secretario del partido en La Ribera durante un lustro. Talens se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.

Ante la falta de candidatos, se pospuso la celebración del congreso, que tendría que haberse celebrado el 17 de julio. Según fuentes del partido, desde la dirección en València pidieron que se oficiara antes de fin de mes, por lo que han organizado el acto en apenas unos días. Estuvo a punto de presentarse como candidata la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, pero finalmente cedió el paso a Talens, cercana a la recién reelegida coordinadora general de Més, Àgueda Micó.

Mariai Talens (Carcaixent, 1964) es historiadora y durante años fue bibliotecaria en su localidad natal. Hasta hace dos semanas era la portavoz de Compromís en Carcaixent, cuando entregó el relevo a su sucesor Rubén Guillot. Con una consistente carrera política en el Bloc, fue representante comarcal de Dones amb Compromís en el 2012. Cuatro años después entró en la cúpula del partido a nivel de país como jefa del área de Acción Política y Estrategia, que ahora ha agotado.

«No estaba en mis planes, ha sido sobrevenido», explicó en declaraciones a Levante-EMV la previsiblemente próxima secretaria comarcal de los nacionalistas. Talens decidió dar el paso de presentarse, según expresó, porque «vengo de la dirección nacional y pienso que la experiencia que he adquirido en estos años puede ser provechosa para la comarca». El equipo confeccionado por Talens contará con algunos nombres relevantes del partido en la comarca. En finanzas estará Pere Chovares, de Carlet; en organización, Eduard Gómez, de Benifaió; en comunicación Mariam Varea, de Gavarda, y la alcireña Andrea Viñes; y en Acción Política, la también carcagentina Rosa Nicolau y Felip Casanova, de L’Ènova.

Talens se ha fijado como principal objetivo que Compromís «saque músculo» en La Ribera. Con la mirada puesta en las próximas elecciones, prepara «la maquinaria» para aumentar su presencia en los gobiernos locales. «Es preciso establecer una red orgánica de apoyo a los colectivos y grupos municipales», relató.

Recientemente se han afiliado a Més Compromís, tras su congreso de refundación, destacados miembros de la política municipal que no formaban parte de ninguno de los tres partidos que componen la coalición. Son los alcaldes Diego Gómez (Alzira), Óscar Noguera (Castelló de la Ribera) y Santi Cervera (Alfarp).

Compartir el artículo

stats