Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talens logra el 96 % de los votos para dirigir Més Compromís

La carcaixentina se propone convertir a la coalición en la primera fuerza política en la Ribera Alta

Mariai Talens junto con el conseller Vicent Marzà. | LEVANTE-EMV

La historiadora de Carcaixent Mariai Talens ya es la nueva secretaria comarcal de Més Compromís, la primera mujer en ocupar el cargo en la ejecutiva más paritaria del partido en la Ribera Alta. Talens fue elegida con el 96% de los votos, ninguno en contra, en el congreso celebrado el sábado en Benifaió. A la cita acudieron el conseller Vicent Marzà y la vicepresidenta de la Diputació Maria Josep Amigó.

Como ya adelantó este periódico, la ejecutiva de Talens estará formada por Edu Goméz (Benifaió), Pere Chovares (Carlet) y Pau Monzó (Algemesí), en Organización y Finanzas; Mariam Varea (Gavarda), Jordi Juanes (Alfarb) y las alcireñas Andrea Viñes y Leticia Piqueres, en Comunicación y Estrategia; y finalmente Rosa Nicolau (Carcaixent), Felip Casanova (l’Ènova) y Richard Garrigues (Castelló), en Acción Política.

Talens destacó la paridad degénero en la nueva ejecutiva, pero también en tramos de edad, incorporando perfiles jóvenes con experiencia y recorrido político. En declaraciones a Levante-EMV, explicó que «no estaba en mis planes, ha sido sobrevenido». Ante la falta de candidatos, se pospuso la celebración del congreso. Según fuentes del partido, estuvo a punto de presentarse como candidata la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, pero finalmente cedió el paso a Talens, cercana a la recién reelegida coordinadora general de Més, Àgueda Micó.

La historiadora carcaixentina dio el paso de presentarse, según expresó, porque «vengo de la dirección nacional y pienso que la experiencia que he adquirido en estos años puede ser provechosa para la comarca».

Engrasar «la maquinaria»

Talens lleva una consistente trayectoria en el Bloc. Hasta hace tan solo unas semanas era la portavoz de Compromís en Carcaixent y era miembro de la cúpula del partido a nivel de país como jefa del área de Acción Política y Estrategia, que ahora ha agotado.

«En esta segunda parte de la legislatura hay que potenciar algunos liderazgos, pero también renovarlos», se ha fijado la nueva secretaria comarcal. Su principal objetivo es que Compromís «saque músculo» en La Ribera, situándolo como «primera fuerza». Con la mirada puesta en las próximas elecciones, prepara «la maquinaria» para aumentar su presencia en los gobiernos locales. «Es preciso establecer una red orgánica de apoyo a los colectivos y grupos municipales», relató.

Compartir el artículo

stats