Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca consultará a los vecinos la prohibición de fumar en las playas

El ayuntamiento estudia delimitar espacios sin humo a partir del próximo año si los usuarios apoyan la medida

Asistentes a la reunión celebrada ayer en el consistorio. | LEVANTE-EMV

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sueca acogió ayer una primera reunión de cara a la posible delimitación de espacios sin humo en las playas de la zona marítima. Al encuentro habían sido convocados los concejales de los departamentos implicados (Playas, Sanidad, Medio Ambiente, Comercio, Turismo y Participación Ciudadana), así como los alcaldes de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, representantes de todos los grupos de la corporación y la Policía Local.

«Nuestra intención es dar respuesta a una petición que se ha venido repitiendo y para la que es necesaria la colaboración y el trabajo transversal de varias concejalías, así como de las entidades locales menores, con competencias en el tema de playas, y la ciudadanía, a través de una consulta popular, ya que los usuarios y usuarias de las playas serán los que definitivamente decidirán sobre estos espacios sin humo», explicó el concejal responsable de Playas, Joan Carles Vázquez. El edil señaló que la implantación de estas zonas libres de humo requerirá de un trabajo previo de concienciación a la ciudadanía sobre el alto grado de contaminación que supone la presencia de colillas en la arena y la importancia de mantener las playas limpias. «Aprovecharemos lo que queda de verano para trabajar a pie de campo a fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la determinación de espacios sin humo», incidió Vázquez.

En los mismos términos se expresó la concejal de Turismo y Comercio, Manoli Egea, quien subrayó que la última palabra la tendrá la ciudadanía y los sectores implicados.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Carmen Pérez, indicó que «la contaminación del mar a causa de las colillas es un tema que nos preocupa y ya el año pasado pusimos en marcha una campaña de concienciación» en la que se repartieron a los usuarios de las playas unos ceniceros. Este año, además de los ceniceros y folletos informativos, los usuarios también podrán opinar a través de una consulta popular sobre la implantación de espacios sin humo.

«Vamos a realizar un trabajo de información y de consulta para conocer qué cantidad de personas estarían dispuestas a realizar este ‘sacrificio’, en qué tramos de playa se pondría en marcha, cómo podría afectar a otros sectores... De esta manera, las playas sin humo entrarían en funcionamiento en el inicio de la temporada estival del próximo año», señaló Carmen Pérez.

La concejal de Sanidad, Estefanía Requeni, señaló que «creemos» en esta acción de playas sin humo por diferentes motivos.

Compartir el artículo

stats