Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV gana en Montroi su alcaldía número 21 al año de la censura al PP

Antonio Carrascosa preside desde ayer la corporación tras asumir las competencias que delegó en su socio de gobierno Manolo Blanco de forma temporal y sin recurrir a un pleno de investidura

Antonio Carrascosa sostiene la vara de mando tras la moción de censura, hace un año. | PERALES IBORRA

Montroi dio ayer al PSPV la alcaldía número 21 en la Ribera, aunque fue mediante un mero trámite burocrático. El socialista Antonio Carrascosa ostentará la vara de mando que consiguió, precisamente, hace un año tras la moción de censura a la alcaldesa del Partido Popular Vanessa Baixauli. No obstante, en aquella ocasión delegó el cargo en su socio de ejecutivo Manuel Blanco, que ahora lo deja.

No ha hecho falta un pleno ni ningún acto. El cambio se produce por decreto. Y desde ahora el PSPV tendrá una alcaldía más en la comarca, donde poseía una veintena hasta la fecha. Además de Montroi, los socialistas encabezan gobiernos en: Algemesí, Sueca, Cullera, Benifaió, Almussafes, l’Alcúdia, Turís, Real, Llaurí, la Pobla Llarga, Sumacàrcer, Beneixida, Sant Joanet, Rafelguaraf, Alcàntera, l’Énova, Senyera, Antella y Fortaleny. A estos se sumarán otros dos más en los próximos meses, fruto de los pactos electorales del año 2019.

Tanto Carrascosa como Blanco coincidieron en que la localidad ha mejorado en un año, pese a la pandemia, en cuestiones relacionadas con la gestión del día del ayuntamiento. «Ponerse al día, y en un contexto como este, cuesta. Pero a nivel de procedimientos, ahora todo es más ordenado y fluido que antes. Por ejemplo, está la potenciación del teletrabajo. Son cosas que el ciudadano no ve, pero que eran muy necesarias», aseguró Carrascosa a Levante-EMV. Por su parte, Blanco incidió en que se ha realizado un notable avance en materia de transparencia: «Ha sido un año difícil pero productivo, hemos trabajado en la modernización del ayuntamiento y hemos aportado información en los plenos a todos los partidos y a los vecinos. Antes se hacían cosas y nadie se enteraba de lo que se hacía, era todo muy opaco. Un gobierno debe dar cuenta de lo que hace y ofrecer a la oposición la oportunidad de criticar».

Plan director

Carrascosa y Blanco también destacaron el «empujón» que le ha dado el consistorio proyectos el anterior ejecutivo local no había sacado adelante. «La rehabilitación del castillo está ahora más cerca porque hemos conseguido una subvención para poder realizar el plan director. Se han avanzado gestiones para solventar el problema que supone la CV-50. También se han desatascado todos los trámites para poder entrar en el Pla Edificant y modernizar el colegio. Además, trabajamos por atraer mas subvenciones supramunicipales», alegaron.

«Somos conscientes de que la situación económica es complicada. Además, no tenemos una industria muy potente ya que somos un pueblo dedicado al sector primario. No llegamos a todo. Pero poco a poco mejoraremos Montroi», concluyó Carrascosa.

El área urbanística, un dolor de cabeza para muchos años

El ejecutivo de Montroi debe hacer frente a una sentencia urbanística que le obliga a completar Els Mallars. Se han dado pasos administrativos para ello. «Los trámites autonómicos están al 90 %», aseguró el alcalde, Antonio Carrascosa. Su socio, Manuel Blanco, aseguró que ya se ha aprobado la modificación del Plan General para reducir el PAI a la mitad, pero las consecuencias del conflicto «durarán 8 ó 10 años».

Compartir el artículo

stats