Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira vuelve a dejar que la cultura llene las calles

El ayuntamiento ofrece una treintena de espectáculos callejeros que incluyen música, teatro, danza, pintura, ilustración, tipografía o circo

Alzira volverá a llenar sus calles de propuestas culturales durante el próximo fin de semana. La sexta edición del festival Art al Carrer lanzará una treintena de actividades que persiguen dinamizar los espacios públicos que quedaron inertes a consecuencia de la pandemia. El Gran Teatro, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal volverán a revitalizarse junto a plazas, calles y parques. «La cultura es necesaria porque humaniza, beneficia la salud y ayuda a mejorar la calidad de vida; por eso ponemos los medios posibles para facilitar su acceso a todos los ciudadanos», destacó ayer el alcalde de la ciudad, Diego Gómez.

Con apenas seis años de vida, Art al Carrer ya es un certamen consolidado. Fue muy bien recibido desde el primer día. Pretende universalizar y acercar la cultura. Los ciudadanos podrán ver espectáculos de teatro, música, danza o circo en el centro histórico, en la Plaça Major o en el parque Pere Crespí. «El programa apuesta por la interculturalidad y la mezcla de artes escénicas, de ritmos y de estilos», remarca el regidor de Cultura, Alfred Aranda. También vuelven las Jornadas de Ilustración y las intervenciones callejeras de artes plásticas.

Menos restricciones

Este año se han seleccionado espacios más anchos y ventilados que evitan las aglomeraciones para prevenir contagios de Covid-19. A diferencia de la pasada edición, este año no se requiere reserva previa.

El certamen permitirá comprobar la evolución de artistas locales como la actriz Rosana Mira, la bailarina Maria Belda, el cantautor Joan Amèric, los músicos de jazz María Carbonell y Lucas Ibáñez, los percusionistas Carles Belda, Bernat Cucarella y Xavi Sanchis. Y la Colla les Rabosses implicada en l’Aplec de Dolçaines i Tabals.

Entre las compañías valencianas se encuentran Tramant Teatre (Cullera), Josemi Syker (Paterna), Trócola Circ (Alicante), Troupe Malabó (Castelló), el Conservatorio de Danza de València, Traiant Dansa (València), y Scura splats (Vila-real). Del ámbito nacional llegan Trocs Lucas (Madrid), Brincadeira y Guga and Silva (Barcelona), Chicharron Circo y Alas Circo (Córdoba). Y también podrá verse a las compañías internacionales Kolektiv Lapso Circo (Italia) y The Black Blues Brothers (Kenia).

El festival también ofrecerá música en directo, un desfile de moda urbana, un taller de tipografía con Mai Hidalgo y Disneylexya, y otro de máscaras y camisetas experimentales con serigrafía. En la Casa de la Cultura se ofrecerá una exposición de fotografías y elementos artísticos de la pasada edición. Estará abierta del 21 al 28 de septiembre.

Por lo que respecta a las artes plásticas, se promoverán tres intervenciones relacionadas con el centenario del Gran Teatro que contarán con el acreditado muralista alzireño Toni Espinar y otras obras que pintarán miembros de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Alzira y Comarca.

El Mercat de l’Il·lustració, que este año será matutino y vespertino, reunirá a una veintena de artistas que dibujarán obras que se pondrán a la venta y cuya recaudación se destinará a la lucha vontra el náncer. «Con todo ello recuperamos la alegría y el ritmo de la vida cultural menguado por la pandemia y damos paso a un otoño lleno de proyectos entre los que se cuenta del centenario del Gran Teatro, los premios literarios y una completa oferta de actividades», subraya Alfred Aranda.

Compartir el artículo

stats