Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Acequia Real reprocha que no llegue dinero para el riego por goteo

Cuestiona que la modernización se quede fuera de los proyectos que optan a fondos europeos

Modernización del regadío, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

La Acequia Real del Júcar reprochó ayer a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por no incluir las obras del riego por goteo entre los proyectos que optan a captar fondos europeos. En ese sentido, acusó a la titular del área, Mireia Mollà, de «bloquear la modernización» y de «incumplir sus compromisos con los 25.000 usuarios de la comunidad de regantes».

A juicio de la institución de regadío, las obras de modernización tenían cabida dentro de los proyectos presentados a los fondos europeos para la conservación del parque natural de l’Albufera. El presidente de la Acequia Real del Júcar, el alzireño Antonio Costa, aseguró estar «profundamente sorprendido». «En la presentación que se realizó recientemente no se hizo ninguna referencia a nuestro proyecto y, por ello, estamos ante un incumplimiento total de los compromisos alcanzados con nosotros durante el pasado mes de marzo», aseguró Costa.

La Acequia Real del Júcar está inmersa en las obras de modernización de regadíos, un proyecto que, atendiendo al convenio de Alarcón, debería haber estado finalizado en 2009. De los 45 sectores en los que está divida la acequia, actualmente, solo han completado la modernización y están en funcionamiento 17. «Culminar la modernización es un proyecto estratégico que permitirá garantizar la viabilidad de la agricultura de la zona, mejorando la calidad de las cosechas y reduciendo los costes de producción. Además, la modernización permitirá reducir hasta en un 50 % la cantidad de fertilizantes y abonos aplicados a los cultivos», insistió la entidad.

Por último, el presidente de la acequia subrayó que las obras «permitirán destinar más agua y de más calidad a la laguna». «En el anterior año hidrológico 2020-2021 aportamos 12,36 hm3 al parque natural y cuando las obras de modernización estén acabadas podremos incrementar esa dotación hasta 30 hm3 al año», concluyó Costa.

Mireia Mollà sostiene que las obras continuarán

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, rechazó las acusaciones realizadas por la Acequia Real del Júcar. Según explicó, el proyecto de modernización del regadío no podía optar a hacerse con los fondos europeos Next Generation, pese al componente ecológico que alegaba la institución. Asimismo, la consellera sostuvo que la financiación necesaria para llevar a cabo las obras depende del ministerio y no del Consell. Por último, subrayó que la no inclusión del proyecto no implica, ni mucho menos, que el cambio al riego por goteo vaya a quedar bloqueado por esta circunstancia.

Compartir el artículo

stats