Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes aspira a acoger el primer polígono con tecnología 5G de Europa

El objetivo es atraer talento

El proyecto MIV de movilidad inteligente y sostenible auspiciado por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), el Ayuntamiento de Almussafes y la entidad gestora del Parque Industrial Juan Carlos I (APPI) cooperan en el proyecto 5GLOGIC. La iniciativa pretende convertir el polígono empresarial en el que se enclava la factoría Ford en el primero de Europa conectado con 5G y gestionado a través de esta tecnología.

El plan 5GLOGIC busca desarrollar soluciones logísticas que permitan el desarrollo y validación del conjunto de tecnologías necesarias para convertir la zona industrial de Almussafes en un polígono inteligente y conectado. Entre otros aspectos del proyecto, está prevista la puesta en circulación de AGV, vehículos guiados de forma autónoma, que operen en el entorno del Parque Industrial Juan Carlos I.

Otro de los objetivos es «optimizar los recursos logísticos del parque, rastrear la posibilidad de atraer inversiones de empresas altamente tecnológicas y lo que es más importante, retener el talento. Además, se complementa perfectamente con el proyecto de Polígono Inteligente que está desarrollando el ayuntamiento», subrayó ayer el alcalde de Almussafes, Toni González.

Apoyo municipal

El apoyo del consistorio y de APPI se materializó en una reunión mantenida en la sede del Clúster de Automoción y a la que acudieron, además de la gerente de la entidad anfitriona, Elena Lluch, la responsable del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez- Molero, el alcalde González, el concejal del equipo de gobierno Àlex Fuentes y la responsable de la APPI, Romina Moya. Además, como miembros el proyecto 5GLOGIC han estado presentes por videoconferencia, el director de Fivecomm, Héctor Donat y el director de Moontech, Clodoaldo González.

El objetivo de la reunión era identificar las necesidades técnicas, logísticas y administrativas que requiere el proyecto y para las que son imprescindibles el apoyo del ayuntamiento y de la entidad gestora del parque. Precisamente, estas implicaciones técnicas y logísticas requerirán, cuando el proyecto esté más avanzado, la colaboración del ayuntamiento a través de la Policía Municipal, el área de mantenimiento o de infraestructuras.

El alcalde ha mostrado su total apoyo a una iniciativa pionera «que va a jugar un papel muy relevante en el presente y futuro de nuestro entorno industrial y que va a convertir el Juan Carlos I en un polígono inteligente». Toni González, ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento que incluirá los citados servicios técnicos para asegurar el éxito del proyecto. Tanto la gerente de AVIA, Elena Lluch, como la responsable del MIV, Jackie Sánchez-Molero, han reconocido «la buena predisposición encontrada en el alcalde de Almussafes, Toni González, así como en la gerente de la APPI, Romina Moya.

Compartir el artículo

stats