Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig y Ábalos se reparten los delegados de La Ribera Alta al congreso federal al 50 %

La lista consensuada por las dos grandes familias del PSPV incluye al conseller Arcadi España y combina perfiles políticos e institucionales

Neus Garrigues y Rosa Almela, en un acto con la secretaria provincial, Mercedes Caballero. | PASCUAL FANDOS

La delegación del PSOE de la Ribera Alta en el congreso federal del partido, que se celebra del 15 al 17 de octubre en València, contará con seis compromisarios que representarán, a partes iguales, a las dos grandes familias de los socialistas valencianos.

La inclusión en la lista tanto del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, originario de Carcaixent, como de la secretaria comarcal y alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues, por su perfil institucional y político, respectivamente, sumaba apoyos en favor del sector del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, -aunque Garrigues se vincula más estrictamente a «familia» que encabeza Carlos Fernández Bielsa-, que también cuenta como delegada con la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, miembro de la ejecutiva nacional. La propuesta finalmente consensuada y elevada por la ejecutiva provincial que lidera Mercedes Caballero quilibra esos apoyos con tres representantes del sector «abalista».

Por un lado, el presidente de la agrupación comarcal y concejal en Alzira, Fernando Pascual, muy vinculado al exministro de Fomento; el secretario de organización en la Ribera Alta, Carles Arques, y la portavoz socialista en Guadassuar y próxima alcaldesa en base al acuerdo de gobierno con Compromís, Rosa Almela.

Fuentes del PSPV de la Ribera Alta destacaron que la delegación combina no solo perfiles institucionales y políticos, sino también de trayectoria en el partido con otros emergentes y, en última instancia, mantiene el equilibro entre las dos grandes familias.

Compromisarios al de país

Por otra parte, la Ribera Alta contará con 23 delegados en el congreso nacional del PSPV que se celebrará en noviembre en Benidorm, si bien en este caso la elección de representantes es distintas. De entrada, porque siete agrupaciones contarán con delegación propia en base al número de militantes. Se trata de Alzira, que contará con cuatro compromisarios, mientras que Algemesí, l’Alcúdia y Alginet tendrán dos cada una, y Carcaixent Carlet y Benifaió uno. Marta Trenzano, Ana Gómez (Alginet) y Arcadi España forman parte de la delegación como miembros de la ejecutiva nacional, que se han completado con una lista de restos en la que se ha aplicado un criterio territorial junto a otros de carácter político con la vista puesta en las elecciones de 2023.

Se integran en la lista tanto Neus Garrigues como Carles Arques, los cargos más altos en la estructura comarcal, a los que acompañarán la alcaldesa de Senyera, Paqui Momparler, en representación de la subcomarca de les Énoves; el alcalde de Móntserrat, Josep Maria Mas, irá por la Vall dels Alcalans; la concejal de Castelló Horte Gómez; Ramón Gómez, de Llombai, representará a El Marquesat y el director geneeral de Administración Local y exalcalde de Alcántera, Toni Such, a la Vall de Càrcer. Como suplenete saparecne el alcalde de Sumacàrcer, David Pons, la concejal de Real Dolores López e Isabel Guaita de Turís.

Compartir el artículo

stats