Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los halteras de Alzira firman un pleno con 9 oros en el autonómico

Rubén Ortiz, Héctor Soto, Robert Stronowski y Andre Bernia buscan ahora ganar un metal en el estatal

Héctor Soto y Carles Malonda, con sus títulos. | LEVANTE-EMV

Nueve medallas de oro sobre 9 posibles. Éste es el espectacular balance del Club de Halterofilia Alzira en el campeonato autonómico sub-15 y sub-17 celebrado el sábado en La Creu del Grau de València. Los cinco levantadores que pudieron participar subieron a lo más alto del cajón en todas las modalidades (arrancada, dos tiempos y total olímpico). Robert Stronowski fue baja a última hora por molestias musculares. Al tener ya la mínima para el Nacional, no quiso arriesgar.

El primero fue Rubén Ortiz que ganó la categoría de 89 kg con levantamientos de 63 y 73 kg y un total de 136 que le dieron los dos títulos y la clasificación para el campeonato de España. Ya había logrado la mínima en los entrenamientos pero tenía que refrendarla con los nervios de la competición. Andrea Bernia levantó 33 y 44 kg respectivamente en la categoría de 45 kg. Culmina así su etapa sub-17. La alzireña ya poseía la mínima para el campeonato de España Sub-17 que se celebrará en San Fernando (Cádiz).

La halterofilia valenciana atraviesa un gran momento, con un alto número de clubes –años atrás participaban apenas 5 o 6 equipos, todos de la provincia de Valencia- y el campeonato se prolongó toda la tarde. Héctor Soto Mira consiguió unas marcas de 55 kg en arrancada y 65 en Dos Tiempos que le otorgaron los dos títulos. El campeonato de España sub-15 se celebrará en Cullera «lo que será perfecto para debutar en un estatal con el apoyo de su gente», comentó la presidenta del club, Mónica Carrió. Carles Malonda participó en la categoría 73 kg e hizo unas mejores marcas de 50 y 55 kg en cada categoría. El suecano solo lleva seis meses practicando halterofilia y se quedó cerca de la mínima. El broche final lo puso Tihara Gisell Saldivar Gascón, de solo 13 años, que debutaba en la categoría +81 kg. Realizó seis levantamientos válidos con 35 kg en arrancada y 51 kg en dos tiempos para un total olímpico de 86 kg. Tihara rubricó el campeonato autonómico de técnica que posee.

Rubén Ortiz y Héctor Soto disputarán el campeonato de España sub-15 en noviembre y Robert Stronowski y Andrea Bernia el sub-17 en octubre. Por otra parte, Andrea, Tihara, Ángela Marcela Mayer de Jesús y Yaiza Salazar participan hoy en el Grand Prix Internacional de Gandia en el que participan ochenta levantadoras de España y Portugal.

Compartir el artículo

stats