Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Gran Teatro remozado festejará su centenario con una intensa agenda cultural

El recinto reabrirá el próximo 16 de octubre tras la remodelación con un espectáculo multidisciplinar y la proyección de imágenes históricas

Presentación del programa del centenario ayer, en el Gran Teatro de Alzira. | LEVANTE-EMV

El Gran Teatro de Alzira reabrirá finalmente sus puertas el próximo 16 de octubre con un espectáculo multidisciplinar que incluirá actuaciones de música, danza y teatro, que servirá para conmemorar el centenario de este singular edificio que afronta la efemérides remozado tras una inversión de más de medio millón de euros que ha permitido renovar diferentes sistemas de seguridad, entre otras cosas. La concejalía de Cultura aprovechó la jornada de ayer, en la que se cumplía un siglo de la inauguración del teatro, para conmemorar el aniversario con un acto de presentación de la nueva etapa que se abre y de la programación diseñada.

El centenario del Gran Teatro marcará la nueva temporada cultural. El programador Jordi Verdú, que compareció junto al alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Cultura, Alfred Aranda, detalló los espectáculos más relevantes de la agenda. David Otero actuará el viernes 17 de octubre y, tras él, pasarán por el teatro espectáculos musicales como «Me cuesta tanto olvidarte. Homenaje a Mecano»; «Desconcerto», «La Bella y la Bestia», «We Love Queen» o «Cenicienta». La actriz alcireña Sandra Ferrús visitará Alzira con la obra del Centro Dramático Nacional «La Panadera». Otra actriz destacada, Aitana Sánchez-Gijón, pisará el nuevo escenario del Gran Teatro para representar «Malvivir» y en abril está previsto que vuelva la ópera en vivo.

Con motivo del centenario también se lanzará una página web y se han creado recursos didácticos, como el cuaderno de Marina Pascual «Descobrim el Gran Teatre» para los colegios, la maqueta de la caja escénica de Javi Benavent o el libro «100 anys del Gran Teatre», obra de Inés Orts. También se activarán visitas guiadas y el 15 de octubre abrirá al público en la casa de la cultura una exposición.

«Es un siglo de inmensidad, por aqui han pasado infinidad de voces, de historias, de imágenes, de emociones», indicó el alcalde, quien señaló que el gobierno tiene la esperanza de que la recuperación del Gran Teatro garantice una vida de «cien años más» para una instalación que representa «un elemento de vida y de cultura» para Alzira.

Decoración exterior con el sello de Paco Roca y Toni Espinar

Ilustraciones del reconocido dibujante valenciano Paco Roca y del muralista alcireño Toni Espinar decorarán el exterior del Gran Teatro en esta nueva etapa en la que el edificio también ha cambiado de color. Roca es el autor de los seis dibujos que se ubicarán en las seis ventanas ciegas del lateral del teatro que recae a la avenida de la Hispanidad, y que no cumplían ninguna función. A través de estas ilustraciones se visibilizarán las actividades que se suelen desarrollar en el interior: teatro tanto infantil como para adultos, danza, música y actos festivos. También hay un dibujo dedicado al público. Por su parte, Toni Espinar ha reflejado a través de tres murales lo que sucede detrás del telón en el exterior de tres falsas puertas de la parte trasera. Las obras están dedicadas al personal técnico, al ambiente en los camerinos y el tercero muestra cómo se ve el teatro desde el escenario.

Compartir el artículo

stats