Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benimodo reduce la deuda municipal un 50% sin más impuestos

El alcalde, Paco Teruel, logra que el endeudamiento pase de 2,4 millones en 2011 a los 1,1 actuales

El Ayuntamiento de Benimodo ha conseguido reducir la deuda histórica a menos de la mitad pese a desarrollar una política de reducción de impuestos municipales. El alcalde, Paco Teruel, accedió al cargo en 2011, cuando se debían 2,4 millones de euros,y hoy la deuda se sitúa en 1,1 millones.

Pese a ese desequilibrio financiero, Teruel ha promovido reducciones fiscales, por ejemplo en la tasa de las plusvalías por «mortis causa», así como una congelación del IBI Urbano, reclamando además al Catastro que bajara los valores de los inmuebles de Benimodo al considerar que estaban por encima de la realidad del mercado. Atendida dicha petición, los valores han bajado y hoy se paga menos IBI que el año pasado.

«Este año, además, hemos modificado la ordenanza para reducir el IBI de las familias numerosas y a aquellas que instalen energía fotovoltaica para el autoconsumo en sus viviendas. Éstas reducciones del IBI han provocado que los ingresos del ayuntamiento descienden en 65.000 euros, que repercuten directamente en la economía familiar. Consideramos que si la situación económica del ayuntamiento es mejor, los vecinos de Benimodo se tienen que ver beneficiados. Saneamos el syuntamiento al mismo tiempo que reducimos los impuestos que paga el vecindario», aduce el primer edil.

Convenios urbanísticos

El alcalde de Benimodo también ha conseguido resolver varios convenios urbanísticos por valor de 750.000 euros y es hoy un referente de promoción de la cultura con una inversión superior a la de municipios de mayor tamaño.

Compartir el artículo

stats