Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónica semanal de la Ribera

Carlet estrena alcaldesa

Arden las fallas más atípicas de la historia. | RUBÉN SEBASTIÁN

Fallas en la Ribera. En Alzira, en las calles más céntricas de la ciudad, el ambiente evoca los días en que la pandemia no alteraba los espacios públicos. La falla El Mercat se alza de nuevo con el triunfo en la sección especial con un bonito monumento, obra de Rafa Ibáñez, y consigue un doblete 36 años después. Suma siete de las últimas ocho victorias en monumentos grandes. Pintor Andreu consigue su decimonovena corona en Primera. También Sueca y Almussafes celebran la fiesta josefina. Las Falleras Mayores de Valencia se desplazaron hasta la ciudad del maestro Serrano y participaron en el homenaje a los suecanos ilustres.

Para ganar en el futuro. El diario informa acerca de un innovador contenedor de refrigeración pasiva que reduce el consumo de energía y, por tanto, su nivel de contaminación y da cuenta del viaje que el día anterior viajó desde Carlet a París lleno de caquis. El proyecto, promovido por la Cooperativa Sant Bernat y Anecoop, podría reducir hasta un 82% el consumo energético y la huella de carbono. El container se adapta tanto a camiones como a trenes y limita la proliferación bacteriana, además de reducir la pudrición.Salud mental. Los efectos de la pandemia y del largo confinamiento son, al parecer, las causas principales del aumento de visitas a las unidades de psicología del Hospital de la Ribera en los últimos meses. Los trastornos depresivos y de ansiedad son los cuadros clínicos más frecuentes.Y la patronal de Alzira espera. Espera desde hace veinte años, con gobiernos del PSOE y con gobiernos del PP, el acceso a la AP-7 una reivindicación que se considera vital para las industrias de la localidad y que sigue sin concretarse. Lo pidió una vez más Raúl Tudela, presidente de la Asociación Empresarial, que hace unos días, en asamblea general, fue reelegido por la organización para un nuevo mandato, acto que aprovechó para exponer el Plan Estratégico para el ejercicio 2021-2022, que pasa por la creación de entidades de gestión y modernización para aumentar la competitividad, la potencia y atracción de las áreas industriales de la localidad y elevarlas a un mayor nivel.

La pandemia al día. La mejoría se constata en datos: únicamente 200 contagios en el último mes. Una cuarta parte de los positivos por Covid en las cuatro últimas semanas se han registrado en Alzira y aunque el portal estadístico de la Conselleria de Sanitat muestra un incremento de la incidencia, esta es apenas relevante. Veinticinco pueblos de la comarca, evidentemente los más pequeños, no anotan casos. Vamos por el buen camino.

Las fallas Covid pasan a la historia. Los festejos de este año, por su excepcionalidad, tardarán en olvidarse. El saldo parece positivo en todos los parámetros sociales y económicos, si bien quedan por examinar los efectos que pueda producir en la evolución de la pandemia. La pólvora se confirma como el elemento más aglutinador de la fiesta. En Alzira, la ofrenda a la patrona, muy diferente a la acostumbrada, contó con la participación de trece juntas locales y con la presencia de la Fallera Mayor infantil de València, Carla García. La imagen de la Mare de Déu del Lluch volvió a recibir las flores de las falleras en la fachada principal del templo de Santa Catalina al igual que en los primeros años de la ofrenda.

La unión hace la fuerza. El acuerdo de colaboración firmado entre las cooperativas de Alginet y Benifaió (Coagri y Cohoca) podría sumar nuevos socios próximamente. Los presidentes de ambas entidades prevén la incorporación de nuevos socios de localidades cercanas con el objetivo de concentrar fuerza para ganar músculo. Todos coinciden en que el modelo actual ha resultado un fracaso para el sector y se buscan nuevas salidas a la crisis.

Carlet cambia de alcaldesa. Y nunca mejor dicho, porque a una mujer sucederá otra. El PSPV volverá a ostentar la presidencia de la xorporación treinta años después. Maria Josep Ortega, de Compromís, cederá el bastón de mando a Lola Navarro con la que ha gobernado desde el año 2015. El pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones de 2019 se materializa. Las dos políticas destacan la gran apuesta realizada en materia de servicios sociales y la menor presión fiscal. El cambio implicará un trasvase de delegaciones.Cotizando a la baja. Se celebra la tradicional subasta de los cotos para la caza de aves acuáticas de Sueca y en esta ocasión se cotizan a la baja. La recaudación se queda en 137.800 euros, 5.600 menos que el año anterior por los malos resultados del pasado ejercicio. Por la replaza más cotizada se pagan 9.100 euros. Parte de la recaudación permitirá mejorar la red de caminos rurales y también se destinará dinero a fines sociales.Cullera a tope. La localidad alcanza el 70 % de ocupación turística durante el puente festivo. Algunos hoteles llegaron a colgar el cartel de completo en días determinados. Los bares y restaurantes también se llenaron, especialmente al mediodía, durante las jornadas festivas y una buena parte de los turistas de la costa decidieron acercarse a contemplar las fallas que se plantaron en Alzira y a participar en algunos de sus actos.

Alberic actualidad. La localidad celebrará entre el 22 y el 24 de octubre la quinta edición de su Fira d’Alliberament Senyorial con diferentes actos, entre los que destaca una recreación histórica en la que se profundiza el proceso de conformación del municipio como ente autónomo y un mercado valenciano. Por estas fechas, además, conmemora el cincuenta aniversario de la creación de su biblioteca municipal, un hecho del que dio cuenta en su día este diario.

Breves en titulares. «La intolerancia, el medio ambiente y el paro inquietan a los jóvenes de la comarca», «El Hospital de la Ribera es el quinto de la Comunitat Valenciana que más partos y urgencias diarias atiende», «El CSIF impugna el contrato de limpieza de Cullera por no elevar los salarios», «Diez detenidos en la Ribera por traficar con cocaína y promover peleas de gallos» y «El aula didáctica ya estimula el conocimiento en el museo Fuster de Sueca».

Balance climatológico. El mes de septiembre fue especialmente cálido y húmedo. Los registros de Aemet muestran una anomalía postiva de hasta 1,5 º C y de hasta un 77% en el caso de las precipitaciones en distintos puntos de la comarca.De vuelta al mar. Los expertos de la Fundación Oceanogràfic devolvieron al mar doce tortugas bobas que un vecino halló en un nido de la costa de Cullera hace un año. Algunas llevan un sistema de rastreo para su monitoreo y estudio.

SABIES QUE...?

Carlet estrena alcaldesa

Tal dia com hui, fa vint-i-cinc anys, el diari donava compte de la notícia de la concessió a Alzira d’una Casa d’Oficis? L’INEM subvencionà amb 40 milions de pessetes la Casa d’oficis Casella-Murta que anava a contribuïr a repoblar les zones més degradades de la Murta i que anava a continuar amb els treballs que s’havien iniciat l’any anterior amb la construcció d’un viver en el Racó de les Vinyes.

El mateix dia del mateix any els reis visitaren la Ford d’Almussafes?. Se celebrava el 20 aniversari de la planta industrial i Joan Carles I i Sofia es feren presents en l’efemèrides. Des de l’empresa declararen que el recolzament oficial assegurava el futur de la factoria.

AMB NOM PROPI TOMÀS PLA

Tomàs Pla Romaguera va nàixer a Algemesí el 31 de desembre de 1936, dos hores abans d’acabar l’any, tot i que al registre civil va ser inscrit l’1 de gener de 1937. De menut va estudiar a les monges de Santa Anna i al col·legi dels germans maristes. Amb els anys va formar part de l’Associació d’Antics Alumnes del seu darrer col·legi.

Obrer de professió, va treballar, entre altres, en el cine Ideal, en la construcció de diversos cadafals per a la Setmana Taurina, en la rehabilitació de l’antic convent de Sant Vicent, al Casino Lliberal, a l’església de Sant Jaume, en la realització del panteó dels germans maristes, etc.

L’any 1967 va participar en l’Assemblea Nacional d’Antics Alumnes Maristes que tingué lloc a Algemesí en una mostra del ball de la Muixeranga. L’any 1973 va ser nomenat mestre del ball. Ho va ser durant 30 anys, sent el mestre que més anys s’ha mantés en el càrrec, dels que es tenen documentats. Durant eixa etapa la Muixeranga va créixer en nombre de components, tenint cada vegada més repercussió i fent eixides del poble, participant en importants esdeveniments.

Tomàs va ser el principal impulsor de projectes importants, entre ells la confecció d’un llibre sobre el ball i del monument a la Muixeranga.

L’any 2003 per la dedicació al seu poble i, especialment, a la festa, l’Ajuntament d’Algemesí li va atorgar el Guardó d’Honor de la Ciutat.

Compartir el artículo

stats