Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más teatro y música en Alzira durante el año de la capitalidad cultural

El gobierno local prevé aumentar el presupuesto de las actividades artísticas para aprovechar el escaparate que le brinda el Consell

Escenario del Gran Teatro durante la gala del centenario celebrada el pasado sábado. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Alzira reforzará su oferta cultural en 2022, para acoger de la mejor manera posible el año en que será capital cultural valenciana. Según el concejal de Cultura, Alfred Aranda, la intención del equipo de gobierno es «aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las actividades y los eventos culturales del municipio».

Esta mayor dotación de recursos beneficiará especialmente a la oferta teatral y musical alzireña, así como a todos los espectáculos destinados a hacer disfrutar a los más pequeños, tres de los campos de actuación que han sido más determinantes para la obtención del reconocimiento como Capital Cultural Valenciana 2022.

En este sentido, ganarán importancia las propuestas artísticas que se reproducirán en el Gran Teatre, el programa de conciertos como el celebrado el 9 de octubre y el Nanofest, festival de música dirigido al público infantil. «Estos serán los ámbitos que intentaremos reforzar durante el próximo año. Mejorar su programación, la calidad de los invitados y ampliar el número de días de alguno de los festivales», aseguró ayer Alfred Aranda.

Mayor presupuesto

No obstante, para poder ofrecer la mejor programación posible, se deben aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las manifestaciones culturales, dado que l reconocimiento recibido por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte no implica ninguna inversión de la Generalitat para impulsar los programas culturales en los municipios galardonados.

En compensación, el concejal Vicent Marzà confirmó que la Generalitat Valenciana «nutrirá con programación los proyectos presentados por Alzira y Aielo del Malferit». Este anuncio presumiblemente se concretará en dos actuaciones de la Orquesta de València y la organización de dos exposiciones de carácter artístico, tal y como anticipó ayer Alfred Aranda. «Es una lástima que el premio que nos ha otorgado la Generalitat no venga acompañado de una financiación de programas culturales. Sin embargo, vamos a hacer todo lo posible por aumentar el presupuesto y así conmemorar como se merece el año de capitalidad cultural de Alzira», subrayó el concejal de Cultura del municipio.

Resto de programación

Si bien el teatro y la música son los campos fuertes de la oferta cultural alzireña, la variedad de actividades, actos y eventos que ofrece el municipio seguirá cubriendo todos los ámbitos.

Alfred Aranda recalcó ayer que Alzira obtuvo el reconocimiento por presentar «un proyecto que abarca todo el espectro de la cultura». Esto incluye todas las actuaciones que realiza el consitorio en materia de promoción y conservación de los parajes naturales de la localidad, así como la apuesta por fortalecer las tradiciones y festividades locales, como los Moros i Cristians, las Fallas o La Tamborada.

Alzira ya aguarda el próximo año con grandes expectativas y con un un gran aliciente: los establecimientos, edificios y actos portarán el logo de capitalidad cultural, dotando a todas las actividades de la importancia y el reconocimiento que merecen.

Compartir el artículo

stats