Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera se queda fuera del mayor órgano directivo del PSOE

La concejala alzireña Isabel Aguilar y el alcalde de Almussafes, Toni González, abandonan sus puestos en el Comité Federal de los socialistas tras cuatro años en el cargo

La Ribera se queda sin representación en el mayor órgano directivo del Partido Socialista Obrero Español. La secretaria general de la agrupación de Alzira y concejala de Patrimonio, Isabel Aguilar, y el alcalde de Almussafes y secretario de organización del PSPV en la Ribera Baixa, Toni Gonzàlez, han dejado sus cargos en el Comité Federal del PSOE.

Así lo refrendó la militancia del partido el pasado 17 de octubre, durante el 40 Congreso del Partido Socialista, en el que se definieron los miembros de la nueva lista del Comité y en el que Pedro Sánchez fue reelegido como secretario general.

Este periódico ha podido hablar tanto con Toni González como con Isabel Aguilar, para hacer balance y recoger sus valoraciones sobre los cuatro años en los que, por primera vez en la historia, la comarca de la Ribera tuvo representación directa.

«Este periodo de cuatro años en el comité ha supuesto un aprendizaje político enorme. Conocer mejor al partido desde dentro y poder transmitirles los conocmientos y problemas locales ha supuesto un gran reto. Ha sido reconfortante», declaró ayer el alcalde de Almussafes. «Poder ser uno de los dos primeros representantes de la Ribera en el órgano directivo ha sido todo un orgullo. Desde el primer día me he centrado en mejorar e intentar transmitir la importancia tanto de la comarca como de Alzira», subrayó Isabel Aguilar.

Fin de una etapa

La salida de los miembros del PSPV de la Ribera -que en todomomento han mostrado públicamente su apoyo a José Luis Ábalos- del Comité Federal del PSOE era un secreto a voces desde que el exministro de Fomento fue apartado del Gobierno el pasado mes de julio.

«Estoy un poco dolido por el tratamiento que ha recibido Ábalos. Parece que se ha intentado borrar del comité a todos los miembros que lo apoyaban», subrayó ayer Toni González.

Por su parte, la secretaria general de la agrupación socialista en Alzira se mostró menos crítica: «Tenía muy claro que se trataba de una etapa de cuatro años y estoy feliz con el trabajo realizado. Sin embargo, es evidente que existe toda una historia de la que tarde o temprano deberemos saber la verdad».

Al ser preguntado por su valoración de esta etapa, Toni González mostró sus dudas sobre el papel que está jugando la militancia en estos momentos. «Un militante, un voto. Ese es el lema que defiende el partido desde hace mucho tiempo. Sigo confiando en la idea de que a través del esfuerzo y del trabajo cualquier militante puede llegar a ocupar la secretaría general», subrayó el alcalde de Almussafes, que aprovechó para recalcar la importancia de estar unidos y anteponer al partido a cualquier miembro.

«Lo que si que he podido aprender durante este proceso es que, en líneas generales, la fidelidad y el apoyo a ciertos sectores puede llegar a ser más importante que el trabajo y las políticas realizadas. Esto debería de cambiar», valoró Isabel Aguilar sobre la experiencia vivida en el seno del Comité.

El Comité Federal

El máximo órgano de control político y de dirección del PSOE a nivel estatal es el Comité Federal, responsable de dirigir la política del partido y controlar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal. De él forman parte representantes de todas las federaciones socialistas que existen en todo el país. Por el momento, y salvo nuevo aviso, el PSPV de la Ribera ya no contará con ningún representante que canalize y transmita los problemas de la comarca.

Compartir el artículo

stats