Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic estrenará en la Ribera los semáforos que alertan a los distraídos

El ayuntamiento instalará pasos de peatones inteligentes en tres cruces para evitar atropellos a los peatones que van pendientes del teléfono

Semáforo en el suelo en Bodengraven-Reewijk (Países Bajos) que se considera pionero. | LEVANTE-EMV

El uso del teléfono móvil provoca distracciones tanto en conductores como en peatones que pueden derivar en accidentes. El cada vez mayor número de personas que camina por la calle con la mirada clavada en la pantalla del dispositivo, sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor, ha sido la causa de más de un atropello grave y ha llevado a diferentes ayuntamientos a instalar dispositivos complementarios en cruces regulados por semáforos con el único objetivo de llamar la atención de estos peatones que caminan con la cabeza gacha para evitar que irrumpan en la calzada cuando son los vehículos los que tienen preferencia.

El Ayuntamiento de Alberic será pionero en la Ribera en mejorar la seguridad vial con la instalación de semáforos peatonales en el suelo, también conocidos como pasos de peatones inteligentes. Se trata de unas tiras led horizontales que se encastran en la acera y que se iluminan con luces rojas o verdes al mismo tiempo que los semáforos verticales, de forma que un peatón que camine pendiente del teléfono móvil pueda percibir en el suelo si el semáforo de peatones le obliga a detenerse o tiene el paso franco.

Dispositivos ya adquiridos

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha confirmado con el consistorio ya ha adquirido estos dispositivos, que en las próximas semanas se instalarán en los tres cruces regulados por semáforos en el eje que forman las calles Ramón y Cajal y Antonio Lloret, que cruza el pueblo de un extremo a otro. En concreto, estos pasos inteligentes se ubicarán en la intersección con Ramón y Cajal con Vázquez de Mella y Joaquín Costa; en el cruce con la avenida de la Glorieta y la calle Sant Antoni y en la confluencia de Antonio Lloret con la calle Oeste.

«Hemos constatado que a nivel europeo es una tendencia y consideramos que es una forma de mejorar de forma sustancial la seguridad vial porque hoy la gente va muy pendiente del móvil y eso provoca que no se preste la atención necesaria cuando se transita por la calle», manifestó Toño Carratalá, mientras señalaba que se han detectado algunos atropellos que muy posiblemente tienen su origen en la consulta del móvil.

El munícipe indicó que está previsto que estos semáforos del suelo se instalen en cuestión de semanas como adelanto de un ambicioso plan de mejora de la seguridad vial que, con una inversión próxima a los 200.000 euros, renovará toda la señalización del casco urbano y contempla la instalación de reductores de velocidad en diferentes puntos, la señalización de rutas seguras para escolares o la instalación de dos marquesinas en paradas de autobús. Carratalá no dudó en señalar que se trata del proyecto más importante en materia de seguridad vial que se ha desarrollado en Alberic.

De Países Bajos a Elx

Por lo que respecta a los pasos de peatones inteligentes para evitar atropellos a personas adictas al móvil, diversas fuentes sitúan la idea en la localidad de Bodengraven-Reewijk, en los Países Bajos, siguiendo el modelo ensayado por el Ayuntamiento de Augsburdo (Alemania) en una zona de paso de estudiantes hacia la universidad, si bien la hemeroteca da cuenta de que también la localidad alicantina de Elx fue pionera en la instalación de este sistema de seguridad, al que han recurrido poco a poco algunas otras ciudades por toda España, aunque no se ha llegado a generalizar.

Alberic será en este caso pionera en la comarca de la Ribera en la instalación de estos semáforos en el suelo. El alcalde explicó que ayudarán a reforzar la seguridad en los tres principales cruces regulados por semáforos, ya que el resto utilizan de forma mayoritaria la luz de precaución. «Esperamos que la medida se bien recibida, especialmente por la población más joven que habitualmente más utiliza el móvil. Todo lo que representa reforzar la seguridad vial siempre es muy bien recibido», señaló Carratalá.

Compartir el artículo

stats