La cena anual de la Coordinadora de Festes de Barris i Partides d’Alzira ha dejado tras de sí un nuevo reguero de contagios ,cuyo alcance todavía se desconoce. A falta de contabilizar los casos totales, más de una decena de los asistentes ya han dado positivo por Covid, según ha podido saber Levante-EMV. No se descarta que la cifra sea mayor.

Una vez más, la pandemia vuelve a demostrar que los eventos sociales de elevada afluencia son la excusa perfecta para que el coronavirus se expanda. La cena, celebrada el sábado 13 de noviembre en una conocida sala de banquetes de la ciudad, reunió a varias decenas de invitados, entre ellos representantes políticos de todos los colores.

Tras la cena, actuó una orquesta y hubo barra libre de bebidas. La propia coordinadora ha compartido en sus redes sociales fotografías de diferentes momentos del evento y, en ellas, la mascarilla, brilla por su ausencia pese a ser obligatoria en espacios cerrados en los que se concentren multitudes. Las imágenes recuerdan, de hecho, a una fiesta celebrada en tiempos pretéritos, en los que la Covid ni siquiera existía.

Aunque en un primer momento se contabilizaron menos de cinco contagios, con el paso de los días la cifra ha ido en aumento, si bien las autoridades sanitarias todavía no han dado un cómputo total.

Contactos directos

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, se encontraba entre los asistentes a la cena y confirmó a este diario la existencia de varios contagios relacionados directamente con ella, aunque con extrema cautela: «De momento Sanitat no nos ha confirmado que sea un brote ni su magnitud, pero es cierto que algunas de las personas que fueron a la cena han dado positivo. Son las autoridades sanitarias las que nos dirán, en breve, si se trata de un brote o de casos puntuales».

Gómez, que se mostró especialmente duro con el último brote de contagios de Covid, originado en una fiesta de cumpleaños en una discoteca a la que llegó a reprochar su «negligencia», no lo fue tanto con un acto al que asistieron representantes públicos del ayuntamiento. Con todo, reconoció abiertamente que la ciudadanía repite los mismo errores: «La gente se reúne y no lo hace con la precaución que existía antes. Se producen contactos muy directos en zonas cerradas y sin mascarilla. Es algo que pasa en salas de fiesta o en los hogares».

Crece ligeramente la incidencia de Covid en l’Alcúdia

Alzira no es la única localidad de la Ribera en la que crecen los contagios de Covid. El Ayuntamiento de l’Alcúdia confirmó ayer un nuevo crecimiento de la curva, aunque de reducidas proporciones. La incidencia acumulada ha pasado de los 557 casos por cada cien mil habitantes a 560 tras sumar un positivo más durante el fin de semana sin que se haya producido ninguna alta. «La situación no mejora. Es responsabilidad de todos hacer que las cifras desciendan», lamentó.