Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una torre del siglo XVI de la muralla que protegía Cullera aflora durante las obras

Los arqueólogos descubren los cimientos del torreón de Santa Ana y del cuartel de caballería que se construyó sobre sus restos en 1756

Las obras se topan con un nuevo hallazgo arqueológico. | LEVANTE-EMV

Las obras de reurbanización del paseo Doctor Alemany de Cullera han permitido rescatar un nuevo pedazo de la historia de la localidad. Los arqueólogos han hallado los restos de la vetusta torre de Santa Ana, construida a mediados del siglo XVI, así como del antiguo cuartel de caballería construido en 1756 sobre el antiguo torreón. La ubicación de estos restos se sitúa en los límites del actual paseo con la Rambla de San Isidro.

El descubrimiento tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, durante la realización de una zanja en la parte oeste del paseo para instalar el colector. Los posteriores trabajos de limpieza llevados a cabo por el equipo de arqueólogos que trabajan en las obras de rehabilitación de esta vía permitieron corroborarlo. «Este hallazgo ha sido una sorpresa porque, aunque conocíamos que la Vila de Cullera disponía de siete torres cuando se amuralló en 1556, en los últimos planos conocidos no aparecía esta torre. Sabíamos, sin embargo, que se había derribado cuando se construyó el cuartel de caballería porque estaba en muy mal estado, pero no pensábamos encontrar sus restos», explicó al respecto el arqueólogo municipal, Kike Gandia.

Los restos encontrados se corresponden, concretamente, con los cimientos de la torre de Santa Ana. Se trata, por tanto, de un nuevo hallazgo que se suma al de la antigua muralla descubierta hace casi dos meses durante estas mismas excavaciones. La remodelación del paseo Doctor Alemany adquiere, de ese modo, mayor relevancia, ya que al factor urbanístico y de mejora de la movilidad ahora hay que añadirle el gran valor arqueológico de los trabajos.

Nuevo trazado para el colector

El descubrimiento de los restos de la torre modificará parcialmente el trazado previsto para la instalación del colector del paseo. Con ello «se busca garantizar la correcta conservación de la torre, ya que el interés primordial del consistorio es preservar el patrimonio histórico de la ciudad y potenciarlo», aseguraron sobre esta cuestión fuentes municipales.

«Sabíamos que las obras podían hacer aflorar parte de la antigua muralla. Esto nos llena de orgullo porque estamos sacando a la luz una parte importante de nuestra historia y, al mismo tiempo, ponemos de relieve su valor», concluyó el concejal de Urbanismo, Bernat Escolà.

Compartir el artículo

stats