Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura da una prórroga de 6 meses para reubicar los caballos que pastan en Tous

La conselleria frena el intento de huelga de hambre de Rubén Llata, pero los animales no podrán interferir en las tareas de reforestación de la zona

Agricultura da una prórroga de 6 meses para reubicar los caballos que pastan en Tous

Rubén Llata Cifrian podrá mantener su cabaña de caballos en los montes de Tous seis meses más mientras busca un enclave alternativo. Aparcará, pues, la huelga de hambre que tenía previsto iniciar como presión por tener que abandonar unos pastos que ha venido ocupando los últimos cinco años, pero cuya concesión caduca el 31 de diciembre.

La zona está incluída en un programa de reforestación postincendio, de ahí la negativa de la administración autonómica para renovar a Llata el permiso de explotación. Eso sí, los animales no podrán interferir en aquellos puntos donde se desarrollen las taréas de repoblación, advertían desde la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural.

La autorización de aprovechamiento forestal de Llata se refiere a 295 cabezas de equino y otras 50 de ovino-caprino. Aunque él solicitaba permanecer ocho meses más en estos montes, finalmente el departamento de Mireia Mollà le ha concedido una prórroga hasta el 30 de junio de 2022. Algo que no implica que haya de agotar todo ese tiempo. Llata no tuvo reparos en montarse hace dos semanas a lomos de Tequila, una yegua de 7 años, para plantarse a las puertas de la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre y reclamar una solución a los responsables de la dirección de Medio Natural.

Pasto de las llamas en 2012

Los terrenos donde ramoneaban los animales de Llata forman parte de un área que fue pasto de las llamas en 2012 y que se va a regenerar con especies autóctonas gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Con un presupuesto de 7,2 millones se pretende recuperar parte de la superficie quemada en el incendio de Corte de Pallás, que arrasó 29.752 hectáreas también en Alborache, Catadau, Dos Aguas, Carlet, Llombai, Macastre, Montroi, Real de Montroi, Turís, Tous y Yátova.

«Estoy agradecido, lo que necesitaba era tiempo»

Rubén Llata valoró ayer positivamente el tiempo extra que la Conselleria de Agricultura le ha concedido para abandonar Tous con sus caballos: «Me siento muy satisfecho pues me han dado tiempo, que es lo que yo justamente necesitaba», manifestó a Levante-EMV. «Ha sido un placer que las reuniones hayan dado sus frutos y todo haya terminado bien», añadió. Asimismo, quiso dar las gracias «a los políticos que me han ayudado a solucionar el tema, después de varias reuniones». «Ahora voy buscando sitios donde busquen ganado», añadió.

Compartir el artículo

stats