Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poblado íbero de Antella será un destino turístico

Era un enclave estratégico de control del río

Vista cenital del yacimiento arqueológico Creueta Alta. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Antella quiere aprovechar las oportunidades que ofrece el Poblado Íbero Creueta Alta, para convertirlo en otro gran atractivo turístico y cultural del municipio. La concejalía de Cultura pretende aprovechar el yacimiento, hoy infrautilizado, para ponerlo en valor y proyectarlo mediante acciones de investigación, excavación arqueológica, conservación y difusión en un breve plazo de tiempo.

La Creueta Alta era por su localización, dimensiones y características defensivas un enclave estratégico de control del río Júcar, denominado Sucro en época ibérica, cuando se convirtió en una frontera natural entre los territorios de la Contestania en el sur, y la Edetania en el norte.

El recinto amurallado, de grandes dimensiones, funcionó seguramente hasta el siglo I a. C., con una fisonomía ovalada adaptada a la orografía del cerro donde se levanta. Se estructuraba alrededor de un camino central, ahora fosilizado para usos agrícolas. La abundancia de restos de molinos rotatorios encontrados dan buena muestra de la importancia y potencial del poblado ibérico.

El proyecto de intervención ya está elaborándose. Se ha instalado una señalización informativa y direccional del yacimiento. Un primer paso para la difusión, concienciación y futura recuperación del conjunto hasta transformarlo «en uno de los atractivos turísticos más grandes de Antella y en un elemento cultural de primer orden en la Ribera Alta», según destacó ayer el gobierno local.

Compartir el artículo

stats