Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cullerense Lucía Alberola visibiliza una enfermedad rara con sus victorias

Alberola se impuso en la Volta a Peu de Cullera y apoyó la lucha contra el síndrome de Wolfram. | LEVANTE-EMV

Las carreras populares se han convertido en un escaparate para muchos atletas. Y no solo en la faceta deportiva. A través de ellas, conciencian a la sociedad sobre la existencia de algunas enfermedades raras. Es el caso de la cullerense Lucía Alberola, última vencedora de la Volta a Peu de Cullera.

Tanto ella como el también atleta local Juan Carlos Egido añadieron un componente solidario a su participación en la carrera. Alberola inició, hace varias semanas, una campaña para recaudar fondos para la asociación de afectados por el síndrome de Wolfram, AFASW. Por ello, se planteó correr la prueba con el objetivo de dar visibilidad a esta rara enfermedad. Entre ellas se encuentra la Neus García, una niña de Cullera.

La meta que se había planteado Alberola era de bajar de los 55 minutos en una prueba que planteaba un recorrido de catorce kilómetros. Además intentaba recaudar 500 euros para apoyar la lucha contra esta enfermedad. También salió a correr con una camiseta de la asociación AFASW, con la que dar visibilidad a esta enfermedad. La primera parte del reto la consiguió al finalizar la Volta a Peu con un tiempo de 54’34’’. Para conseguir la segunda parte del reto, la lucha continúa. Al finalizar la prueba, Alberola entregó a la pequeña Neus el trofeo y el dorsal con el que participó en la carrera.

El síndrome de Wolfram, también conocido como DIDMOAD, es una rara enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por diabetes mellitus tipo 1, diabetes insípida, sordera neurosensorial, atrofia óptica bilateral y signos neurológicos. Otros problemas relacionados son atonía del tracto urinario, ataxia, neuropatía periférica, trastornos psiquiátricos y/o epilepsia.

La Alianza de Familias afectadas por el síndrome de Wolfram, con sede principal en Madrid, nació con el objetivo de agrupar a los afectados e impulsar proyectos de investigación en la enfermedad, no sólo en España sino también en otros países de nuestro entorno.

Compartir el artículo

stats