Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un noviembre frío deja en Alginet el triple de lluvia por una tromba de 122,9 litros

El observatorio arroja con 200 l/m2 el tercer acumulado más alto de la C. Valenciana y un superávit del 181 %, seguido por los 191 litros de Polinyà

Campos anegados en el término de Benifaió en la tromba del sábado 20 de noviembre. | LEVANTE-EMV

La Ribera deja atrás un mes de noviembre lleno de contrastes desde el punto de vista climático, con registros de lluvia que oscilan entre los 200 l/m2 acumulados en Alginet, que prácticamente triplican las precipitaciones de este mes en un año normal, y los 41,9 litros de Sumacàrcer, la mitad de lo que establece el promedio de referencia, mientras que desde el punto de vista de las temperaturas noviembre arrancó con una jornada primaveral con mínimas que no bajaron de 20 º C en Sueca o Alginet, aunque el balance global deja un mes frío con anomalías de hasta casi un grado por debajo de lo normal, según el avance climático publicado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La fuerte tromba de agua que el sábado día 20 obligó a cortar algunas carreteras en el corazón de la Ribera, con registros de hasta 133 l/m2 en pocas horas Benifaió y de 122,9 en Alginet, donde los bomberos se movilizaron para auxiliar a los ocupantes de dos vehículos atrapados por el agua, han propiciado que el observatorio de esta localidad marque el tercer registro de lluvia más alto de la Comunitat Valenciana, 200,7 l/m2, sólo superado por los acumulados recogidos en Barx (241,4 l/m2) y la Drova (204,2 l/m2). El acumulado de Alginet representa un superávit de lluvia del 181 % si se tiene en cuenta de que el promedio del período 1981-2020, que Aemet utiliza para fijar los datos de referencia, señala que el registro de lluvia en noviembre en un año normal es de 71,4 l/m2.

No es un caso aislado, aunque tampoco la Ribera registró lluvias tan intensas de forma generalizada, pese a que la amenaza se prolongó durante varios días y dejó registros muy altos en los valles de Alzira, en base a las cantidades recogidas por los pluviómetros de la red de Avamet. No obstante, el observatorio de Polinyà de Xùquer aparece como el cuarto de la red de Aemet con mayor volumen de lluvia al alcanzar en noviembre 191,3 l/m2, cuando el registro que el promedio histórico señala como normal es de 82,5 l/m2, lo que se traduce en un superávit del 132 %, y el de Sueca en sexta posición con unacumulado de 174,1 l/m2, lo que se traduce en un superávit del 114 %.

No obstante, el régimen de lluvias fue menos intenso en Carcaixent, con un superávit del 44 % tras acumular 121,2 litros, mientras que en la Pobla Llarga la anomalía pluviométrica fue del + 24 %. Por otra parte, los 41,9 l/m2 recogidos en el observatorio de Sumacàrcer representan un défitic del 49 % ya que el período de referencia señala que la precipitación que se considera normal en esta época del año es de 82,4 litros.

Termómetros a la baja

El avance de Aemet señala que noviembre fue un mes normal desde el punto de vista pluviométrico en el conjunto de la Comunitat Valenciana con una precipitación acumulada de 46,1 l/m2, que es un 19 % inferior a la que fija el promedio climático (56,9 l/m2). Los observatorios de la Ribera, no obstante, ofrecen registros que distan mucho de ese promedio, tanto por exceso de lluvias com por defecto.

Por lo que respecta a las temperaturas, Aemet define noviembre como frío al registrar una anomalía térmica de 1 º C por debajo de lo que sería normal. Los observatorios de la Ribera sí se ajustan en este caso más a la media autonómica y, en particular, el de Sumacàrcer, donde un registro térmico de 13,8 º C de media representa una anomalía de -0,9 º C respecto de lo que se considera normal. Prácticamente todos los observatorios de la red de Aemet ofrecen temperaturas más bajas de lo habitual, que en el caso de Polinyà se traducen en una anomalía de -0,6 º C, de -0,3 º C en Carcaixent o de - 0,2 º C en Turís.

Compartir el artículo

stats