Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expansión de los contagios fuerza la suspensión de actos públicos

L’Alcúdia se queda sin Aplec; Almussafes, sin San Silvestre y Alginet pospone obras teatrales

Ayer comenzó la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años en los colegios. | FRANCISCO CALABUIG

Los contagios de Covid aumentan sin parar y los ayuntamientos de la comarca se debaten entre la suspensión de actividades culturales o su adaptación para reducir riesgos. También los hay que, por el momento, mantienen si agenda tal y como habían previsto para una Navidad que, nuevamente, será recordada por el impacto del coronavirus en la sociedad.

La estrategia, por tanto, no se comparte de forma unánime. Un ejemplo es la carrera de San Silvestre. El Ayuntamiento de Almussafes ha anulado la prueba deportiva más divertida del año aunque el de Alzira la mantiene en su calendario. No obstante, la ha adaptado a las circunstancias ya que ha establecido un límite máximo de quinientos participantes.

No es el único consistorio que ha optado por suprimir actos públicos, ya que en la localidad vecina de Benifaió no se podrá disfrutar este año del tradicional concierto navideño que ofrece la Associació Amics de la Música de Benifaió. L’Álcúdia, que fue la primera localidad que borró de su agenda toda actividad municipal en espacios cerrados hace varias semanas, ha aplazado el Aplec de Nadals en el que iban a participar tanto el Cor Nova Creació como los coros parroquiales.

Otro ayuntamiento que se suma a estos es el de Alginet, que tras sobrepasar la barrera del millar de casos por cada cien mil habitantes, ha pospuesto su agenda cultural. Las obras teatrales previstas para los dos próximos fines de semana se trasladarán al mes de febrero, cuando se espera que la situación sanitaria haya mejorado. Además, esta misma semana, el Ayuntamiento de Llombai anunció que suspendería el Mercat dels Borja pese a tratarse de un año especial para la población.

Vista la tendencia de los contagios, no sería descabellado que más ayuntamientos sigan estos pasos ya que, pese a ser conscientes de que las actividades culturales son seguras, es la única medida que pueden ejecutar.

Inmunización en la escuela

Por lo que respecta al proceso de vacunación contra la Covid, ayer comenzó la inmunización de los menores de entre cinco y once años en las escuelas. Las primeras dosis se pusieron en los centros de eduación especial y durante los próximos días se administrarán a todos niños cuyos padres lo hayan aceptado.

Paralelamente, varias localidades dispondrán de puntos de vacunación sin cita previa para todas aquellas personas que lo deseen. Hoy se administrarán dosis en horario matutino en los centros de salud de Alzira (calle de la Pau), Alginet (todo el día) y Benifaió. También en la Sala d’Exposicions de Algemesí de 10:00 a 20:00 horas. Mañana estarán disponibles los ambulatorios de Alzira y Benifaió. Por último, el sábado, la Casa de la Cultura de Cullera estará abierta para este fin.

El Ayuntamiento de Alzira repetirá la fórmula del pasado año para conservar la cabalgata de los Reyes Magos para evitar grandes concentraciones. De ese modo, una caravana automovilística llevará a Sus Majestades de Oriente de paseo por los distintos barrios de la ciudad.

El consistorio prevé la llegada de los Reyes Magos el día 5 de enero alrededor de las 16:00 horas, momento en el que el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, y el concejal de Fiestas, Xavier Pérez, les entregarán las llaves de la ciudad. Aproximadamente media hora más tarde, se pondrá en marcha la caravana de vehículos de la Associació Retromòbil que conducirá Sus Majestades por las calles de la ciudad para que los niños puedan saludarlos a lo largo de un recorrido, que todavía no se ha confirmado, sin necesidad de desplazarse a un punto concreto y, por tanto, de que se produzcan las aglomeraciones habituales. Protección Civil, los pajes reales y una comitiva con animación musical les acompañarán.

Una vez concluido el particular desfile, el consistorio ha previsto el disparo simultáneo de pirotecnia en cuatro puntos de la ciudad: la plaza Ana Sanchis, el lavador de l’Alquerieta, la plaza del Regne y la dedicada a Elisa Ramírez.

«Queremos que el 5 de enero sea mágico y que los niños y niñas de Alzira puedan saludar Sus Majestades los Reyes de Oriente. Desgraciadamente, la situación sanitaria vuelve a condicionar un acto como la cabalgata, que normalmente aglutina además de 20.000 personas en las calles de Alzira. Por eso hemos decidido hacer dos recorridos para quepuedan disfrutar de este día tan esperado», manifestó Pérez.

Cabalgata de Reyes en caravana automovilística

Alzira repetirá el formato del año pasado y llevará a Sus Majestades de visita por diversos barrios

R.S. Alzira

Compartir el artículo

stats