Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira, referente por el uso del cubo retornable de residuos sanitarios

El centro asistencial ha sido seleccionado por la Red Internacional de Hospitales Verdes y Saludables

El Hospital Universitario de La Ribera ha sido seleccionado como referente inteernacional por la Red de Hospitales Verdes y Saludables, que aglutina a más de 1.500 centros sanitarios de todo el mundo, por la implantación del cubo retornable para residuos biosanitarios.

El cubo retornable es una referencia en “economía circular” con importantes beneficios ambientales y económicos. Con esta medida, se reducen los residuos de contenedores al vertedero en 3,6 toneladas al año, y se evita la emisión de más de 7 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. El ahorro se produce al enviarse menos kilos de plástico al vertedero. Desde su implantación progresiva en enero del pasado año el hospital ha ahorrado ya un total de 119.506 euros.

La responsable de medio ambiente del hospital, Teresa Arnau defendió el caso en la CleanMed Europe 2021, la principal conferencia europea sobre la asistencia sanitaria. El grado de implantación del contenedor reutilizable en el centro sanitariuo alzireño es ya de un 96% y la dirección está estudiando su extensión a los centros de salud del departamento.

Los contenedores retornables se someten, una vez retirados, a un estricto y sofisticado proceso de lavado, desinfección y secado en la Planta de Residuos para el retorno al hospital. Para su correcta implantación el Departamento de Salud de la Ribera ha formado con talleres a los profesionales de las diferentes áreas del hospital.

Compartir el artículo

stats