Alzira figura, por tercer año consecutivo, en el ranking de municipios excelentes en inversión en servicios sociales. El gasto social representa un 15% del presupuesto alzireño. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a la capital de la Ribera Alta en el vigésimo cuarta posición entre 37 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con inversiones por encima de la media, con una asignación económica a gasto social de 5.399.043, euros el 2020, que representa una inversión por habitante de 120,14 euros.

La inversión mediana por habitante en el ámbito estatal ha crecido el 2020 un 10,2%, hasta los 109 euros por habitante en el año. También ha crecido la inversión consignada por el Ayuntamiento de Alzira, alrededor de un 6% en relación con el presupuesto de 2019 (5.026.002 euros).

Los criterios para calificar los ayuntamientos como excelentes en inversión social son la suficiencia económica (gasto acreditado en servicios sociales y promoción social el 2020, superior a 100 € habitando/año); el incremento económico (que en el presupuesto de 2021 el gasto social por habitante no se haya reducido); el esfuerzo inversor (que el gasto social el 2020 represento al menos un 10 % del presupuesto total no financiero del Ayuntamiento), y el criterio de transparencia financiera (que permita confrontar en el portal de transparencia del web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto en servicios sociales y promoción social).

Alzira cumple todos estos parámetros y es ya el tercer año consecutivo que aparece al listado, donde solo hay otros dos municipios valencianos: Quart de Poblet y València. De hecho, según destaca el técnico de Servicios Sociales, Joan Rovira, en la última década la inversión social por habitante ha crecido por encima del 14% en Alzira.

Rovira explica que la aprobación de la Ley de Servicios Sociales ha coincidido con una «voluntad institucional y política para hacer valer las políticas públicas de protección social», que han permitido impulsar las políticas sociales. Así mismo, la mayor dotación de personal al Departamento de Servicios Sociales (un 33% más para 2022) ha contribuido a trabajar mejor en la detección de las necesidades, «y hemos asumido la función de informar de las necesidades, cosa que se ha transformado en una transferencia de recursos para atender a la ciudadanía», con un 4% más de presupuesto para programas y gasto corriendo el próximo año.

La regidora del área, Marina Mir, destaca «el esfuerzo inmenso que hacen día a día los trabajadores y las trabajadoras de servicios sociales trabajando codo a codo porque todos los proyectos puedan salir adelante y todas las personas puedan ser atendidas correctamente y se las pueda ayudar de la mejor de las maneras».