El Ayuntamiento de Tous ha repartido este año por primera vez un aguinaldo a las cerca de 600 familias del municipio consistente en un lote con dos botellas de vino y dos pastillas de turrón, aunque no es la primera vez que alegra la Navidad a sus vecinos. «Somos un ayuntamiento muy saneado y nos podemos permitir hacer estos detalles a los vecinos», señala el teniente de alcalde Juan Ramón Báguena, que cifra en 8.500 € el dinero destinado a la adquisición de estos lotes. El año pasado el consistorio ya regaló un farolillo de decoración navideña por cada casa.

«Si llegamos a final de año y vemos que hay dinero, la idea es siempre guardar un poco pero también que de ese ahorro económico se beneficien todas las familias del pueblo», comenta el también concejal de Hacienda en un municipio que alardea de la baja presión fiscal -mantiene los impuestos congelados desde hace quince años-, la abundancia de subvenciones, del dinero que dedica a planes de empleo, así como de no tener ninguna deuda con los bancos.

El mismo pantano que, para bien o para mal, proyecta el nombre del municipio, está detrás del milagro económico de Tous. El ayuntamiento ha ingresado este año en concepto de IBI del embalse 1.265.000 euros, lo que representa un 65 % del presupuesto municipal, si bien Báguena defiende la buena gestión realizada por el equipo de gobierno, que encadena un año tras otro con superávit, y reivindica que el dinero del aguinaldo procede del presupuesto municipal.

Al Ayuntamiento de Tous le tocó literalmente el «gordo» cuando la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses le informó en 2006 de que la presa no sólo iba a empezar a pagar la contribución sino que, además, lo haría con efecto retroactivos, lo que supuso ingresar tres millones de euros de golpe en un municipio de apenas 1.200 habitantes. El ayuntamiento quiso compensar a los vecinos repartiendo cheques de 600 euros para resarcir la subida de impuestos en los tres años anteriores y, coincidiendo con la Navidad, incluso llegó a repartir aguinaldos de mil euros por familia aprovechando este dinero.

No obstante, la advertencia al Ayuntamiento de Tous de que el canon que recibía de la presa no se podía distribuir así, obligó a la corporación que preside Cristóbal García a suprimir este reparto, si bien se trata de unos ingresos elevados que permiten al ayuntamiento ofrecer ayudas y servicios impropios de un pueblo de su tamaño.

Sin ir más lejos, el ayuntamiento acaba de entregar al colegio Santa Bárbara otra veintena de tabletas digitales, ampliando aportaciones de años anteriores. «Invertimos en educación, en cultura, en sanidad, podemos ofrecer a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio mascarillas, guantes, epis... nos permite hacer muchas cosas, no es solo fiesta», señala Báguena, quien destaca que del remanente de dos millones que tiene el ayuntamiento se financiará un plan para reparar calles y cambiar las tuberías de fibrocemento dotado con 430.000 euros.