Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas contra la despoblación

El objetivo es promover negocios que generen empleo

Sellent és la población más envejecida de toda la comarca. | PERALES IBORRA

La Mancomunitat de La Ribera Alta gestiona «Empoblar, empoderar per a poblar». Se trata de un proyecto cofinanciado en el marco del programa operativo de empleo juvenil del Fondo Social europeo. El proyecto pretende mejorar las condiciones demográficas, así como fortalecer las capacidades emprendedoras de los municipios de la comarca, que generalmente están afectados por la despoblación o por el envejecimiento de sus habitantes. El objetivo es prestar ayuda a los jóvenes a través de becas para fomentar y capacitar en el desarrollo de negocios, así como impulsar a la creación de empresas con viabilidad en dichas localidades.

Se persigue la creación de cincuenta y seis iniciativas empresariales y la formación de trescientas veinte personas jóvenes. La población a quien se dirige esta ayuda es la comprendida entre los 16 y los 30 años de edad. Además, deben estar empadronados en municipios de La Ribera Alta que actualmente se encuentren en peligro de despoblación.

Existen dos modalidades de ayudas dentro del programa «Empoblar», llamadas «Empoblar Crea», y «Empoblar Forma’t» consistente en becas formativas en autoocupación, turismo digital sostenible y agrodigitalización.

Subvención de seis mil euros

El programa Crea concede una ayuda de más de seis mil euros por el alta del participante como trabajador autónomo. También incluye un servicio de ayuda y asesoría. Los beneficiarios deben estar en situación de desempleo e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y Labora. Deberán darse de alta como autónomos y su actividad deberá durar un mínimo de 9 meses. El plazo provisional para solicitar la ayuda, en segunda convocatoria, es del 25 de enero al 14 de febrero de 2.022.

Capacitar a la juventud

El programa Forma’t impulsa acciones formativas para capacitar a la juventud en sectores emergentes. Los asistentes reciben una beca consistente en una remuneración diaria por participar en la formación de 13,45 euros por día. Las áreas de formación se dividen en seminarios de cien horas cada uno y se puede participar en la modalidad de «Crea i emprén», «Crea Turisme Sostenible + Crea i Emprén» o «Crea agricultura digital + Crea i Emprén».

1 millón de euros para un plan pionero en España

Estos proyectos resultan vanguardistas y representan, para las poblaciones más pequeñas de la comarca de la Ribera Alta, una importante inyección económica y de oportunidades para la ciudadanía.

Para ello, se cuenta con una dotación económica que supera el millón de euros y participan más de una veintena de localidades de la comarca, convirtiéndose así en todo un referente para las otras Mancomunidades de todo el territorio del estado.

Compartir el artículo

stats