Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco mil contagios más en cuatro días y dos nuevos fallecidos

La incidencia acumulada de Covid crece en casi mil puntos y registra un nuevo récord al haberse diagnosticado 11.209 casos en 14 días

Entrada de urgencias del hospital de Alzira. | PERALES IBORRA

La sexta ola de contagios de Covid se resiste. Los últimos datos facilitados ayer por la conselleria de Sanitat dibujan un pronunciado repunte de casos en la comarca tras un periodo en el que parecía que se alcanzaba la estabilidad previa al descenso de la curva. En concreto, se han sumado más de cinco mil nuevos positivos en cuatro días y, además, otros dos fallecidos.

El portal estadístico oficial reflejaba ayer 5.004 contagios más desde la actualización previa, del viernes. La gran mayoría de ellos se concentran en las grandes ciudades: Alzira (643), Algemesí (526), Carcaixent (458), Sueca (418). Además, sobrepasan los doscientos: Alberic (266), Alginet (244), Almussafes (205), Carlet (227), Cullera (271), l’Alcúdia (248) y Turís (242). Los datos muestran, asimismo, que todos los pueblos de la Ribera han sumado algún positivo en los últimos días. Una evidencia más de la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus .

Ante tal cantidad de contagios en pocos días, la incidencia acumulada ha experimentado un potente incremento y, de ese modo, pulveriza cualquier récord anterior. El portal cifra en 11.209 los casos registrados en dos semanas, la cifra más alta desde la irrupción de la pandemia. Esto supone una incidencia acumulada de 3.411 casos por cada cien mil habitantes, prácticamente un millar más que a finales de la semana pasada.

Esta situación ha empujado la tasa en muchos municipios hasta niveles nunca antes vistos. Nueve de ellos, de hecho, superan ya los cinco mil contagios por cada cien mil habitantes: Alberic (5533), Carcaixent (5.065), Càrcer (6.185), Castelló (6.507), l’Alcúdia (5.534), la Pobla Llarga (6.402), Montserrat (5.752), Rafelguaraf (5.860) y Turís (6.323). En el lado opuesto de la estadística, solo cuatro localidades se encuentran por debajo del millar, según los mismos datos: Beneixida (797), Fortaleny (882), Llombai (791) y Sellent (781).

444 víctimas mortales

Por su parte, el número de víctimas mortales de la pandemia ha vuelto a crecer tras notificarse dos nuevas defunciones, una en Sueca y otra en Benifaió. El municipio de la Ribera Baixa alcanza ya los 44 óbitos mientras que el de la Alta, los 25. En total, 444 personas han perdido la vida en la comarca tras contraer la Covid.

El 35 % de los positivos se ha registrado durante el mes de enero

Si la sexta ola ha sido renombrada por muchos como tsunami para definir mejor su virulenta propagación, no es por capricho. El mes de enero concentra, al menos en la comarca, el 35 % de los contagios contabilizados por el portal estadístico de la conselleria de Sanitat. De los 56.639 casos que se han notificado en la comarca, 19.000 se han producido durante los primeros días de 2022. Pese a ello, la vacuna ha reducido de forma notable el número de muertes que produce la enfermedad. En dicho periodo se han producido algo más de una decena de defunciones. Una cifra que representa una porción minúscula de los 444 fallecidos totales. De hecho, el porcentaje de víctimas mortales se reduce de nuevo: el 0,78 % de los positivos.

Compartir el artículo

stats