Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Alzira prevén un programa festivo completo para marzo

Bohigues recuerda que en estos momentos «no hay ninguna prohibición»

Un pasacalle en las fiestas falleras celebradas el pasado octubre en Alzira. | RUBÉN SEBASTIÁN

La Junta Local Fallera de Alzira presentó el lunes a los presidentes de las 35 comisiones de la ciudad un programa de actos completo para las fiestas de 2022 que inicialmente incluye el disparo de seis «mascletaes», del 14 al 19 de marzo, y todas las celebraciones propias de la semana grande de San José, a la espera de la evolución de la pandemia y de las medidas que las autoridades sanitarias puedan reclamar llegado el día para reducir posibles riesgos.

«Igual que los contagios han subido muy deprisa, bajarán, y calculo que podremos celebrar las fallas con normalidad», señaló ayer el presidente de la JLF, Jaume Bohigues, mientras destacaba que en estos momentos «no hay ninguna prohibición de ningún tipo» por lo que la organización de las fiestas de 2022 «sigue adelante».

Bohigues se mostró optimista y comentó que en la última reunión del G-6, que aglutina a las juntas locales de Alzira, Gandia, Denia, Borriana, Torrent y Sagunt, todos señalaron que «trabajan para hacer unas fallas normales, con las limitaciones que pueda haber». En esta línea anunció que esta semana o la próxima se volverá a activar la mesa de trabajo con las autoridades sanitarias en la que se determinará «lo que podemos hacer y cómo y lo que no».

Jaume Bohigues recordó que el pasado fin de semana estuvo en el acto de exaltación organizado por la Junta Local Fallera de Algemesí y que cumpliendo las oportunas medidas de seguridad «se están celebrando ya todo tipo de actos, incluso conciertos -dijo- y sin límite de aforo».

Si bien la gran mayoría de comisiones de Alzira que había programado la presentación de sus falleras mayores en enero ha acabado por suspenderla ante la sexta ola de contagios por conarivus, el presidente de la JLF defendió que se trata de decisiones individuales de cada comisión por responsabilidad ya que, según dijo, «nadie ha prohibido nada», a la vez que señalaba que la inmensa mayoría de fallas celebrará la exaltación en febrero o está organizando una cena de gala como alternativa. «Las fallas que plantaron en octubre están más tranquilas, pero las que no lo hicieron tienen muchas ganas de vivir la fiesta», indicó Jaume Bohigues.

El programa de actos presentado a las comisiones en la asamblea del lunes señala para la segunda mitad de febrero las próximas actividades de la JLF. Se trata de las galas solidarias y de la cultura los próximos 17 y 24 de febrero, respectivamente, ambas en el Gran Teatro. En esta última se entregarán los premios a los mejores «llibrets» de falla, portadas, postales y los premios del concurso literario.

El viernes 25 de febrero se inaugurará en la casa de la cultura la exposición del «ninot», mientras que el sábado 26 tendrá lugar el concurso de paellas que, patrocinado por Ricard, alcanza su trigesimoquinta edición. La «crida» que oficialmente abrirá las fiestas de 2022 tendrá lugar el 5 de marzo desde el balcón del ayuntamiento, la cabalgata multicolor el sábado siguiente día 12 mientras que el domingo 13 se celebrará la «globotà». Aunque Bohigues señaló que todavía no se ha cerrado del todo el cartel pirotécnico, el programa de actos contempla seis «mascletaes».

Compartir el artículo

stats