Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria agrícola abre en Guadassuar un foro de debate sobre el campo

Una amplia oferta de charlas complementan este fin de semana las exposiciones y los talleres del Mercat de la Terra

Un taller de intercambio de semillas que tendrá como escenario la Escola d’Adults abrirá el sábado en Guadassuar el Mercat de la Terra, que se celebra en el marco de la muestra multisectorial Agroguadassuar 2022, la Fira de la Terra que presenta novedades en el ámbito de la agricultura ecológica, la alimentación, el reciclaje, las variedades autóctonas y la tecnología más innovadora para el campo. El Mercat de la Terra cuenta en este caso con charlas, expositores y talleres para todos los públicos.

Las charlas de este fin de semana arrancarán el sábado en el auditorio municipal donde, tras las palabras de bienvenida del concejal de Agricultura, se ofrecerá una ponencia titulada «Ús de varietats hortícoles tradicionals dins l’escenari del canvi climàtic», a la que seguirá una segunda conferencia denominada «La tracció animal com a opció en un sistema agronòmic».

A partir de las 11,30 h. se presentará el proyecto comunitario de dinamización de la agroecológia «Orígens», a la que seguirá un charla que abordará un análisis ecosocial de la alimentación bajo el lema «Quant costa un plat de macarrons?». Las ponencias también abordarán el papel de las mujeres emprendedoras en el campo, la alimentación sostenible en los comedores escolares o la necesidad de establecer precios justos para el campo.

La primera jornada de la Fira de la Terra se completará en el auditorio municipal con el Espai de Trobada de la Biodiversitat Cultivada.

El Mercat de la Terra arrancará con el taller «Intercanvi de llavors», que contará con una introducción teórica de los participantes. La programación también incluye un taller de injertos y conservación de variedades frutales tradicionales y una cata de vinos.

Tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana se realizarán talleres para los niños, como la cata de productos agroecológicos o la charla «Qui conserva quan té, menja quan vol».

Por otra parte, el antiguo colegio Balmes acogerá dos exposiciones, una fotográfica sobre la tracción animal en València «L’home i la bèstia» y una sobre el catálogo valenciano de variedades tradicionales de interés agrario. Mientras tanto, la plaza de la Generalitat acogerá un mercado con fruta, verdura, quesos y otros prodcutos derivados del campo.

Compartir el artículo

stats