Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia no da tregua: los contagios siguen al alza en la Ribera

En localidades como Carlet, que ya habían registrado un descenso de casos, vuelven a crecer mientras que la situación se estabiliza en Alzira, donde el nivel es similar en las últimas semanas

Un joven durante la recogida de muestras para realizar un test de Covid. | ALBERTO VALDÉS/EFE

La sexta ola de contagios de Covid parece no tener fin. Tras un periodo en el que el volumen de casos se estabilizaba en la Ribera, el virus se ha vuelto a desbocar. La mayoría de municipios ha experimentado crecimientos importantes y los ayuntamientos reclaman a la población un comportamiento más cauto, ya que la pandemia todavía no es un problema del pasado.

De hecho, algunos municipios ya habían registrado, algún ligero descenso de casos y ahora la situación se ha revertido. Un hecho que, por otra parte, puede ser indicativo de que la curva alcanza ya la meseta. Es lo ocurrido en Carlet, que tras una disminución en el número de contagios activos ha visto cómo la cifra crecía en la última semana. En concreto, desde los 310 a los 347, lo que implica un salto en la incidencia acumulada de más de doscientos puntos (de 1.919 a 2.148).

En Alzira, en cambio, la situación tiende a estabilizarse, pese a registrar un ligero incremento. Los casos activos han crecido en la última semana al pasar de 933 a 970, lo que implica alcanzar una tasa de 2.091 por cada cien mil habitantes. «Nos encontramos en una situación de cierta estabilidad porque desde hace varias semanas vemos que los casos no aumentan o disminuyen de forma considerable. Siempre nos movemos en cifras que van entre los 900 y los 1.000 casos activos», comentó al respecto la concejala de Sanidad, Gemma Alós, quien apeló a retomar hábitos más seguros para frenar la rápida transmisión de la variante ómicron: «La situación todavía es de riesgo, por lo que es fundamental mantener la distancia de seguridad y, sobre todo, hacer un uso correcto de la mascarilla», agregó.

La incidencia acumulada también se ha incrementado en l’Alcúdia (de 3.351 a 4.175 casos por cada cien mil habitantes), Almussafes (de 3.360 a 3.533) o Benifaió (de 2.168 a 2.410). Las autoridades de estos municipios también reclamaron a la población la máxima cautela para reducir el avance del virus y rebajar el nivel de riesgo, que es muy elevado desde hace semanas.

Carcaixent, Guadassuar o Alberic, los mayores repuntes

La mayoría de municipios de la comarca ha experimentado un incremento de contagios de Covid en la última semana, aunque es mayor en unos que en otros. Uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento de la tasa en los últimos siete días es Carcaixent, que ha pasado de tener una incidencia acumulada de 4.514 positivos por cada cien habitantes a 5.863. El último dato conocido cifraba en 1.194 los contagios diagnosticados en apenas dos semanas, una de las cifras más elevadas de la comarca. También ha crecido con fuerza el número de casos en Guadassuar, que si hace una semana contabilizaba 174 activos ya se encuentra en 233, lo que supone pasar de una tasa de 2.928 puntos a 3.921. De igual modo, el virus ha avanzado con fuerza en Alberic, donde el número de PCR positivas en catorce días ha pasado de 366 a 582 en solo una semana, lo que implica superar ya los 5.500 casos por cada cien mil habitantes.

Compartir el artículo

stats