Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cooperativas de Alginet y Benifaió ya barajan coordinar también la fruta

Línea del caqui en Cohoca en una imagen de archivo. | V. M. P.

Las cooperativas agrícolas de Alginet y Benifaió ya estudian ampliar el acuerdo de colaboración comercial que han abierto en la última campaña con el caqui a la fruta de hueso. El presidente de la Cooperativa Hortofrutícola de Benifaió (Cohoca), Jesús Tortosa, explicó ayer que desde el punto de vista de su entidad la experiencia ha sido «beneficiosa» y admitió que la propuesta de ampliar esta coordinación está sobre la mesa del consejo intercooperativo que, formado por representantes de las dos entidades, es el que debe tomar la decisión.

«La campaña ha sido muy buena, hemos sabido mover las fichas debidamente en el aspecto comercial y complementar en momentos puntuales las necesidades de cada una de las cooperativas para disponer de producto y atender las necesidades de los clientes», señaló Tortosa, que admitió que la idea de Cohoca y Coagri es «avanzar» en este camino. «El final de este proceso podría ser la fusión, pero no podemos anticiparnos porque queda mucho camino por delante. La situación no es nada favorable para el sector y cada día que pasa lo es todavía menos. Si antes ya había problemas de rentabilidad, con la subida de los abonos, el combustible... imagina qué nos queda», reflexionó el dirigente agrario, que señaló que en cualquier proceso de fusión de esta envergadura debe haber una experiencia previa de trabajo coordinado que lo avale. El caqui ha abierto el camino con el acuerdo de colaboración comercial firmado en octubre de 2021, que ahora se estudia ampliar a la fruta de hueso.

Con todo, Tortosa admitió que la producción de fruta de verano se ha reducido de forma considerable tanto en Benifaió como en Alginet en los últimos años «por la fuerte competencia de Murcia, que es un gran productor, y tiene unas condiciones muy diferentes a las nuestras, lo que nos impide ser competitivos».

Los consejos rectores de las cooperativas de Alginet y Benifaió firmaron al inicio de la campaña este acuerdo centrado en un primer momento a la gestión comercial del caqui, pero abierto al resto de la producción si las circunstancias así lo aconsejaban, con el objetivo de concentrar la oferta para poder competir en un mercado cada vez más exigente y obtener los mejores resultados posibles para el socio. El acuerdo también dejaba la puerta abierta a la incorporación de otras cooperativas como socias para ganar músculo en el mercado.

Compartir el artículo

stats