Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arques sitúa a la alcaldesa de Benifaió como número dos del PSPV comarcal

Marta Ortiz ejercerá como vicesecretaria general y portavoz de la ejecutiva que saldrá el sábado del congreso de la Pobla y el edil de Carlet Jonathan Martínez como secretario de organización

La alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz. vicent m.pastor

La alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, y el concejal de Carlet Jonathan Martínez asumirán los cargos con mayor peso político en la nueva ejecutiva comarcal del PSPV que, liderada por Carles Arques, saldrá del congreso que la formación celebra este sábado en la Pobla Llarga.

El acuerdo propiciado por el presidente provincial, Carlos Fernández Bielsa, entre los dos aspirantes que se postulaban para suceder a Neus Garrigues, ha confluido en una lista de integración por lo que los socialistas afrontan un congreso comarcal que se presume tranquilo en un marco de paz social y en el que las únicas incógnitas son el nivel de apoyo en las diferentes votaciones.

Carles Arques será proclamado nuevo líder del PSPV de la Ribera Alta y liderará una comisión ejecutiva en la que Marta Ortiz ejercerá de vicesecretaria general y portavoz, mientras que Jonathan Ortiz asumirá la secretaría de organización. El acuerdo que evita una confrontación de dos candidatos en unas primarias concedía al otro aspirante, el alcalde de Alcàntera de Xúquer, Julio García, la presidencia del partido, mientras que la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, que también formaba parte de esta seguna lista identificada con el «ximismo», asumirá la secretaría de Política Municipal.

El 14º Congreso del PSPV de la Ribera Alta se celebrará precisamente en el municipio en el que se fraguó el acuerdo de integración con la hasta ahora secretaria comarcal, Neus Garrigues, como anfitriona. Garrigues ejerce como presidenta provincial del PSPV desde que Bielsa tomó los mandos de esta agrupación. Carles Arques representa el relevo natural ya que venía ejerciendo como secretario de organización en las ejecutivas lideradas por la también alcaldesa de la Pobla Llarga. Su vinculación inicial al «abalismo» ha ido virando hasta alinearse actualmente con el presidente provincial.

Arques destacó ayer que en la confección de la nueva ejecutiva ha buscado un equilibrio territorial entre pueblos grandes y pequeños, con una representación de todos ellos ya sea institucional o política, mientras que la incorporación de gente joven es otra de las características. «Se busca combinar ese impulso generacional con la apuesta clara por el municipalismo», señaló el próximo secretario comarcal.

El vicesecretario general del PSPV-PSOE y Síndic del grupo socialista en les Corts, Manolo Mata, participará en el acto de apertura del congreso que el sábado se celebra en la Pobla, que también debe aprobar la ponencia marco que establecerá las directrices políticas de la nueva dirección. El presidente provincial y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, que forma parte de la agrupación comarcal, participarán en la clausura del congreso.

Compartir el artículo

stats