Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La detección precoz mejora el diagnóstico del cáncer colorectal

Sanidad advierte sangre oculta en las heces de 1.690 pacientes, aunque solo 40 desarrollaban un tumor

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, el segundo tipo de tumor más frecuente en la población. El Hospital de La Ribera es uno de los 24 hospitales españoles reconocido como centro de excelencia por su abordaje quirúrgico de este tipo de tumor.

Desde que se pusiera en marcha en abril de 2010 en el Departamento de Salud de la Ribera, se han llevado a cabo ya cinco rondas de este Programa, que tiene un carácter bienal y cuyo objetivo es el de detectar de forma precoz el cáncer colorrectal en la población de riesgo, que es la comprendida entre los 50-69 años, mediante una prueba de cribado que analiza la presencia de sangre oculta en heces de personas asintomáticas.

En esta quinta ronda se ha detectado sangre oculta en heces en 1.690 personas que han sido remitidas para un estudio más exhaustivo a través de colonoscopia. De ellas, en 40 personas se ha diagnosticado un cáncer colorrectal en fase inicial y, por tanto, con mejor pronóstico.

Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa más avanzada aparecen síntomas como sangre en la materia fecal, dolores de estómago, cólicos frecuentes sin razón conocida, cambios en los hábitos de defecación y pérdida de peso.

Según los especialistas, el 25% de los tumores colorrectales se debe a causas hereditarias y antecedentes familiares, mientras que en el 75% restante se desarrolla por diversos factores de riesgo (edad, hábitos de vida) que pueden evitarse.

Jornada de puertas abiertas

Por otra parte, el hospital de Alzira ha celebrado una jornada para que los recién titulados en Medicina, Farmacia, Enfermería y Psicología conozcan la oferta formativa del Departamento de Salud, que este año ofrece 36 plazas. Asimismo, el Hospital de La Ribera es el único de la Comunidad Valenciana acreditado para impartir la especialidad en Geriatría. El Departamento lleva 18 años ofreciendo este tipo de formación que 373 residentes han escogido para convertirse en especialistas. Éstos, en la última encuesta de satisfacción, otorgan al Departamento de Salud de La Ribera una puntuación de 8,3 sobre 10 .

Compartir el artículo

stats