Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira activa el barrio bioclimático y el nuevo centro de emergencias

El proyecto contempla un nuevo vial hasta el hospital

Un helicóptero durante un ejercicio para elegir el emplazamiento del helipuerto en el sector bajo Torretxó. | V. M. PASTOR

El Ayuntamiento de Alzira impulsará por gestión indirecta la urbanización del sector bajo Torrextó, un área de más de 126.000 metros cuadrados en el borde del núcleo urbano en la que tendrán cabida las 300 viviendas bioclimáticas del proyecto ganador del concurso Europan 16 y el gran centro de emergencias que pretende aglutinar en suelo no inundable la nueva central de la Policía Local, actualmente en construcción, el futuro parque de bomberos y la base de Protección Civil, junto a la que se habilitará además un helipuerto. La urbanización de este sector también abrirá una nueva conexión del casco urbano con el Hospital de la Ribera que ayudará a descongestionar la rotonda de Les Fulles, si bien la construcción del nuevo vial se deberá completar con el desarrollo del sector Camí de la Perrera, un área residencial que el Plan General de Ordenación Urbana contempla en la otra vertiente de la montaña.

El gobierno municipal tiene previsto aprobar en el pleno que la corporación celebra esta tarde las bases de la programación del sector bajo Torretxó para adjudicar por gestión indirecta el desarrollo de un PAI cuyo coste se ha estimado, a la espera de las ofertas que realicen las empresas interesadas, en 8,3 millones de euros.

La urbanización de este sector en el que en su momento se proyectó la construcción de un polideportivo al aire libre -con el cambio de gobierno que se produjo en 2003, el PP decidió trasladar este complejo deportivo a Tulell- resulta imprescindible para el nuevo uso que se pretende dar al suelo. El ayuntamiento tramitó el año pasado una modificación del PGOU al objeto de cambiar el uso dotacional deportivo previsto en el plan de 2002 por otro que permitiera albergar las diferentes instalaciones del nuevo centro de emergencias y, a su vez, desarrollar en otra fase el proyecto seleccionado en el concurso Europan 16 que contempla la construcción de una gran manzana con cinco bloques de cinco alturas en torno a un gran patio interior, con 300 viviendas con un consumo energétivo «nulo», en palabras de los autores del proyecto, un despacho de arquitectura de Sevilla que se impuso en este certamen europeo.

La concejal de Urbanismo, Sara Garés, comentó ayer que el acuerdo que hoy se eleva a pleno es un primer paso para acometer la urbanización, es decir, una primera fase necesaria para el desarrollo del resto de actuaciones. El gobierno municipal destaca que este PAI no sólo permite ubicar en zona no inundable la base de servicios de emergencia como la Policía Local o el parque comarcal de bomberos -incluso se planteó en su momento la cesión de suelo en el mismo sector para el cuartel de la Guardia Civil dado que el actual, en un extremo de la Vila, queda fuera de ordenación y choca con los proyectos de recuperación del trazado medieval del centro histórico-, sino que además permitirá abrir un nuevo vial de conexión desde la avenida Padre Pompilio al Hospital de la Ribera. Este acceso, de dimensiones similares al de las avenidas que hoy conforman una ronda perimetral que linda con el bajo Torretxó, ayudaría a descongestionar el internso tráfico que actualmente soporta la rotonda de Les Fulles, donde confluye todo el tráfico procedente del polígono industrial Carretera de Albalat y del propio hospital comarcal.

El ayuntamiento opta por la gestión indirecta para desarrollar este PAI al considerar que no tiene los medios humanos suficiente para asumirlo por gestión directa. Las bases que hoy aprobará la corporación definen los criterios que deben regir la selección el programa y la adjudicación de la condición de agente urbanizador. Las empresas interesadas dispondrán de tres meses para presentar sus propuestas desde la publicación del acuerdo en el Diari Oficial de la C. Valenciana.

Compartir el artículo

stats