Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivan la imputación del alcalde de Alberic por la urbanización inacabada

El juzgado de lo penal no ve desobediencia en un proceso que se ha prolongado casi una década

Carratalá, el día que declaró en el juzgado de instrucción. | V. M. P.

El juzgado de lo penal número 7 de València decretó ayer el sobreseimiento de la causa abierta hace casi una década por desobediencia en la que figuraba como imputado el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, después de que, a pocos días de la celebración de la vista oral, la acusación que había mantenido vivo el procedimiento comunicara que renunciaba tanto a la acción penal como a la civil.

La imputación por desobediencia se derivaba de la demora del Ayuntamiento de Alberic en cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia que, en el año 2008, emplazó a la Comunidad de Propietarios San Cristóbal, SA, promotora de la urbanización -no confundir con la asociación de vecinos- a finalizar las obras de esta área residencial que empezó a construirse en 1972 y, al ayuntamiento, a velar para que estos trabajos se realizaran en un tiempo «prudencial» que el tribunal fijó inicialmente en dos años. Con posterioridad se concedieron dos prórrogas que también han vencido ampliamente.

Carratalá declaró por primera vez como imputado en esta causa en abril de 2014, hace más de ocho años. Siempre ha defendido que desde que asumió la alcaldía ha tratado de poner los medios para cumplir aquella resolución, pero que finalizar las obras de urbanización resulta tremendamente complejo y laborioso. El fiscal había solicitado en diferentes momentos el archivo de la causa.

La acusación, derivada de una denuncia presentada por el expresidente de la asociación de vecinos de San Cristóbal, la mantenía viva un propietario que el pasado 28 de abril dirigió un escrito al juzgado de lo penal nº 7 de València en el que exponía que a la vista de las últimas actuaciones administrativas realizadas por el ayuntamiento en la tramitación de los instrumentos de planeamientos necesarios para la ejecución de la sentencia de febrero de 2008, las resoluciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de TSJ -que había manifestado en algunos pronunciamientos que no existía desobediencia- y de la comunicación que ese mismo día le había hecho llegar el ayuntamiento, renunciaba tanto a la acción civil como a la penal.

El alcalde de Alberic comentó que la resolución por la que se archiva este largo procecimiento, que el juzgado comunicó de forma verbal en la vista de ayer es firme ya que no hay acusación.

«Intentamos solucionar un problema histórico»

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, se mostró ayer «muy contento» con el archivo de la causa ya que, según dijo, «han sido muchos años y siempre hemos defendido que el ayuntamiento está intentado solucionar un problema histórico y el sobreseimiento así lo confirma». Carratalá comentó que la retirada de la acusación a las puertas de la vista oral no es producto de que se haya alcanzado un acuerdo con este vecino y aseguró que no hay contrapartidas por parte del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats