Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO logra la condena del hospital por discriminar a una embarazada

La sentencia recrimina que le redujera en 500 € el salario para adaptar su puesto a la gestación

Instalaciones del Hospital de la Ribera. | PERALES IBORRA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha ganado la demanda planteó contra la Conselleria de Sanitat por discriminar a una mujer embarazada que tuvo que cambiar de destino laboral en el hospital de Alzira para no poner en riesgo la gestación. La sentencia reconoce que esa trabajadora del Departamento de salud de la Ribera, que forma parte de la antigua plantilla plantilla que fue absorbida por la Generalitat al concluir la gestión privada del centro, debe cobrar todos los conceptos retributivos que se le habían suprimido al adaptar el puesto de trabajo por embarazo.

El sindicato denunció ante la justicia que la trabajadora debía cobrar los conceptos salariales de los que había sido privada, tras cambiar su puesto de trabajo, que hastra ese momento se desarrollaba en el Departamento de Urgencias por una adaptación maternal. Ese cambio temporal de destino conllevaba dejar de realizar noches, festivos y turnicidad, lo que supuso una reducción de su salario cifrada en unos 500 euros mensuales.

La Conselleria de Sanidad, que en su Plan de Igualdad reconoce este derecho desde hace ya seis años, se lo negaba a esta trabajadora que forma parte del denominado personal laboral a extinguir desde que se produjo en 2018 la reversión del Departamento de salud de la Ribera, dado que hasta ese momento lo gestionada una empresa privada a través de una concesión administrativa.

La sentencia reconoce la discriminación a la trabajadora y también que el Plan de Igualdad es de aplicación a todo el personal de la Conselleria, incluido el laboral a extinguir. Los representantes de la propia conselleria reconocieron durante el juicio que el Plan de Igualdad es de aplicación para todo el personal sanitario. Aún así, según destaca CC OO, no solo pretendía mantener la discriminación de género a las trabajadoras en régimen laboral, sino que pretendía discriminarlas doblemente, por ser laborales y por mujeres.

CCOO valora muy positivamente la sentencia, «que evidencia los sesgos de género que perpetúan las gerencias en materia de igualdad, este caso es un ejemplo claro», subraya el sindicato, que insta a la Conselleria a que tenga en cuenta la normativa y los principios que deben inspirar el tratamiento de estas situaciones para evitar toda discriminación.

Compartir el artículo

stats