Esta mañana, representantes de distintos colectivos han participado en la concentración convocada por Xúquer Viu ante el Palau de la Generalitat, para poner de manifiesto la fragilidad de las masas de agua valencianas y la necesidad de estar atentos ante todas las agresiones que por intereses económicos ponen en peligro el futuro del Xúquer y la Albufera. 

Para Xúquer Viu es fundamental el cumplimiento de la Directiva «Marc de l’Aigua», la cual argumenta que para 2027 los ríos, acuíferos y zonas húmedas deben estar en un buen estado ecológico, algo que la asociación percibe como un objetivo muy difícil de alcanzar. Durante el acto, se ha querido poner de manifiesto la importancia de la defensa del Xúquer, el principal río de los valencianos. En muchas ocasiones los políticos olvidan que el futuro de la Albufera está irremediablemente ligado al futuro del río. El Xúquer representa más del 80% de las aportaciones a la Albufera y sin un buen estado del río, será imposible el buen estado de la Albufera.

El Plan Hidrológico ha agravado todavía más la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que es la principal responsable del declive del Xúquer en las últimas décadas. La Confederación ha optado por mantener y ampliar las asignaciones que superan la recarga natural del acuífero. Por otro lado, los caudales ecológicos para el Xúquer son insuficientes, puesto que las modificaciones propuestas no llegan a compensar la pérdida de caudales provocados por la modernización de regadíos. La situación del caudal en los tramos de Antella, Sueca, Cullera y la desembocadura, es realmente preocupante en la actualidad. 

En el Manifiesto que se ha leído se ha pedido al Consell de la Generalitat Valenciana un compromiso firme con el futuro del Xúquer y la Albufera, para hacer posible el cumplimiento de la Directiva «Marc de l’Aigua». Igualmente, se pide a toda la ciudadanía que se comprometa a trabajar activamente por la defensa y recuperación de los ríos, zonas húmedas, acuíferos y sus ecosistemas asociados, oponiéndose a cualquier acción que vaya en su perjuicio. Xúquer Viu ha librado un escrito dirigido a la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, con las anteriores consideraciones. Igualmente, se ha dirigido otro escrito a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, con varias demandas relativas al Xúquer y a la Albufera.