Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic afea a Carlet que no le facilite información para investigar una queja

Ángel Luna recuerda al consistorio su obligación legal de colaborar con el defensor del pueblo tras un mes sin recibir respuestas

Ayuntamiento de Carlet, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

El Síndic de Greuges está acostumbrado a reclamar a los ayuntamientos que agilice trámites o facilite la información que le ha requerido algún vecino. Menos usual es, sin embargo, que increpe a una administración pública porque, directamente, no le ha enviado la documentación requerida para investigar una queja ciudadana. Es lo que ha ocurrido con el Ayuntamiento de Carlet, al que recientemente recordó su obligación legal de colaborar con el defensor del pueblo valenciano.

El caso arranca con una queja de una vecina a finales de marzo. En ella, según se recoge en la documentación facilitada por el Síndic, mostraba su malestar ante la falta de respuesta del consistorio carletino tras requerirle información sobre un procedimiento selectivo para la provisión de puestos de auxiliar administrativo, convocado en el año 2019, «que no se ha celebrado, incluida la devolución de la tasa abonada, y en el que la autora de la queja había presentado instancia para participar en el mismo», detallaba.

La promotora de la queja reclamó al ayuntamiento dicha información hasta en cuatro ocasiones: el 27 de diciembre del 2019, el 23 de enero de 2022, el 28 de febrero y el 3 de marzo. A ninguna de ellas recibió respuesta alguna por parte del consistorio. El 4 de abril, el Síndic admitió a trámite el caso y requirió al ayuntamiento un informe que incluyese la fecha de publicación del inicio del procedimiento selectivo, los motivos de la demora en la convocatoria, la previsión de posibles nuevas fechas y las razones que se encontraban tras la falta de respuesta y ante la devolución del abono de la tasa. Para ello, le dio un mes, tampoco hubo contestación.

El Síndic reprendió por ello al consistorio. «La persistencia en las actitudes obstaculizadoras que derive en un comportamiento hostil o sistemáticamente entorpecedor de las investigaciones llevadas a cabo por el Síndic de Greuges, dará lugar a un informe especial de carácter monográfico, en el que se identificará a las autoridades y al personal que sean responsables de lo sucedido», manifestó Ángel Luna antes de solicitar de nuevo el informe.

Compartir el artículo

stats