Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edad media de la población sube 1,2 años en Alzira en solo un lustro

El censo ha crecido un 6,50 % desde 2004

Concentración de cientos de personas en la entrega de premios de las fallas en octubre. | PERALES IBORRA

La edad media de los habitantes de Alzira ha aumentado 1,20 años en el último lustro y se sitúa actualmente en 42,52 años, según la fotografía de la población que realiza el Informe de Impacto de Género incorporado al Plan General Estructural de la ciudad, que revela además que el padrón municipal ha crecido en casi 3.000 personas en el período comprendido entre 2004 y 2021, lo que supone un aumento de más del 6,50 %, para alcanzar con el último dato de población oficial los 44.865 habitantes.

La densidad de población es actualmente de 406,50 habitantes por kilómetro cuadrado -Alzira cuenta con un término municipal de más de 111 km2- y un análisis por sectores refleja un aumento creciente de la población que fija su residencia en urbanizaciones como El Respirall, El Racó o el sector Vilella -en urbanizaciones como Sant Bernat o Santa María de Bonarie y también en la Barraca hubo un aumento sustancial a principios de la década anterior pero actualmente no hay grandes oscilaciones- mientras que se ha producido un descenso especialmente acusado a partir de 2014 en el barrio de Les Barraques, ubicado al otro lado del Xúquer, y en la Garrofera, un núcleo de población alejado del casco urbano principal.

Tasa de envejecimiento

La ciudad presenta una tasa de envejecimiento del 114,10 % -la relación de personas mayores de 64 años sobre el volumen total de población-, un índice que se sitúa por debajo de la media de la provicnia de València (122,50 %) y de la tasa del conjunto de la Comunitat Valenciana (124,60 %).

La población femenina es mayor en todo el ciclo de 17 analizado a la masculina, a pesar de que el número de nacimientos de varones es mayor que el de mujeres, si bien la pirámide de población se estabiliza en las edades medias y es a partir de los 60 años cuando la población de mujeres empieza a ser considerablemente mayor que la de los hombres, hasta rozar el 70 % del total a partir de los 85 años.

El estudio concluye que un 52,60 % de la población de Alzira es dependiente -un concepto que también incluye a los menores de edad- y que un 28,10 % lo es por envejecimiento. En ambos casos, el índice de la capital de la Ribera Alta se sitúa por debajo del provincial y el autónomico. Valga como ejemplo que en el primer caso, el índice de dependencia es del 53,2 % y del 29,3 % el que se deriva de la edad avanzada, mientras que en el conjunto de la Comunitat Valenciana estos indicadores se sitúan en el 53,8 y el 29,9 %, respectivamente.

Un 57 % nacidos en la ciudad

Respecto a la procedencia de los habitantes de Alzira, el análisis del padrón municipal del año pasado revela que el 57 % de la población, 25.745 personas en términos absolutos, ha nacido en la ciudad, mientras que el 18,48 % (8.292 personas) lo hicieron en otros pueblos de la provincia de València y el 0,87 % (390) en algún municipio de las otras dos provincias valencianas.

Un 9,47 % (4.249) procede de otras comunidades autónomas y el 13,79 % (6.189 residentes) han llegado a la ciudad procedentes de otros países. En este caso, el colectivo de rumanos es el más numeroso ya que representa un 20,8 % del total seguido por los marroquíes (16,3 %) y los franceses (9,9 %). Otras nacionalidades que cuentan en Alzira con una colonia importante son los colombianos (5,1 %), los búlgaros (3,8 %) y los ecuatorianos (3,6 %). Este análisis sitúa la presencia en Alzira de migrantes procedentes de más de treinta países distintos.

Compartir el artículo

stats