Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera registra en julio el triple de fallecidos por Covid que el año pasado

Sanitat computa nueve víctimas el último mes en el área de salud

Acceso hospital de la Ribera. | PERALES IBORRA

El Departamento de Salud de la Ribera ha finalizado el mes de julio con nueve defunciones por coronavirus, según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Las cifras triplican los fallecimientos respecto del mismo mes del año pasado cuando se produjeron dos muertes por esta enfermedad. El departamento de salud, que abarca a 32 de los 47 pueblos de la comarca de la Ribera, no registraba estas cifras desde el pasado mes de abril, cuando se produjeron ocho fallecimientos. En total, durante los primeros siete meses de 2022 ha habido 73 decesos a causa de la Covid-19, según las estadísticas de la Generalitat Valenciana. La mayoría de ellos se produjeron durante los meses de enero y febrero, con 18 y 20 muertes respectivamente.

A fecha de ayer, el hospital comarcal registraba 15 ingresos por coronavirus. Uno de ellos se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Desde el Comité de Empresa del Hospital de la Ribera reconocen que se ha producido un leve incremento respecto a meses anteriores. La media de edad de los ingresados es de 80 años y muchos de ellos sufren patologías previas. «La estancia de los ingresados en el hospital es breve, ya que solo necesitan oxígeno o un gotero de hidratación porque muchos de ellos no se alimentan correctamente», señalan desde el comité. Todos ellos cuentan con la pauta completa de vacunación, hecho que, como señalan desde el departamento, «comporta que su evolución sea bastante favorable y no tengan que ingresar en la UCI como ocurría anteriormente». Añaden: «Son personas que ya sufren enfermedades y, por lo tanto, el coronavirus afecta de manera distinta a su cuerpo».

Durante el mes de julio, el departamento registró 955 casos de coronavirus en personas mayores de 60 años, según la Conselleria de Sanidad. Cabe recordar que el registro es una aproximación, ya que solo se contabilizan las pruebas PCR o los tests de antígenos. Desde el comité indican que «las afecciones no son tan graves como el año pasado, cuando se producían ingresos en todas las franjas de edad, por lo que ahora los casos son más leves gracias a la vacunación».

A pesar de ello, el comité explica que este aumento de casos agrava la situación en el hospital debido a la falta de personal sanitario. «La escasez de profesionales médicos es un problema que llevamos arrastrando durante años, pero la situación actual de la Covid-19 es un problema añadido, ya que a las patologías existentes, se debe sumar esta, por lo que la presión del personal se incrementa, ya que se deben hacer cargo de más pacientes».

Los profesionales temen un repunte de casos durante los meses de otoño. «No sabemos qué pasará, ya que puede aparecer otra cepa, que pueda ser más contagiosa, y, por consiguiente, se incrementen los casos, a los cuales se añade la gripe estacional», reconocen las fuentes consultadas por Levante-EMV.

«Trabajar en Urgencias es como ir a la guerra»

El Comité de Empresa del Hospital de la Ribera lamenta la falta de personal sanitario, sobre todo durante los meses de verano. «Las Urgencias están saturadas porque es la primera barrera de triaje, es decir, donde acude toda la gente cuando tiene un problema de salud», explican. Por ello, añaden que «trabajar en Urgencias es como ir a la guerra porque hay días que acuden más de 300 personas». De esta manera, denuncian la escasez de trabajadores para hacer frente a la situación. «No hay gente en las bolsas y, por lo tanto, no se puede contratar», reconocen desde el comité, quienes añaden que es un problema estructural. «Deberían plantearse cuál es el motivo de la fuga de profesionales y mejorar las condiciones laborales», reivindican.

Compartir el artículo

stats